Año CXXXIV
 Nº 49.090
Rosario,
martes  17 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Facultad estatal
Posgrado de especialización para operadores del derecho penal
El director del curso dio precisiones sobre esa actividad académica

La Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Nacional de Rosario comenzará a dictar a partir del mes de mayo próximo la carrera de posgrado de especialización en derecho penal. El director de esa carrera, el abogado y profesor Daniel Erbetta, rescató la importancia del emprendimiento académico señalando que el posgrado apunta a satisfacer una vieja demanda y necesidad de la ciudad y su región, que es la de contar con un espacio de excelencia destinado a formar a los operadores jurídicos del sistema penal.
Erbetta señaló que "la educación legal de los abogados tiene un rol determinante en la profundización del estado de derecho y el sistema republicano de gobierno", y remarcó que "la actual tendencia expansiva del sistema penal requiere una permanente actualización y profundización de los conocimientos de los operadores del derecho".
Respecto al posgrado que él dirige en la Facultad de Derecho de la UNR, señaló que la finalidad de la carrera es la profundización de conocimientos del derecho penal y que los posgraduados obtienen durante el curso una "sólida formación jurídica" en el aspecto puntual del derecho penal, pero además conocimientos en filosofía, criminología y política criminal, entre otras áreas vinculadas a esta materia. "Ello lo convierte -dijo- en una persona capaz de utilizar conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de los problemas y conflictos propios del ámbito del derecho penal".

Un amplio abanico de temas
La carrera contemplará el dictado de clases sobre temas como teoría del delito, principios de criminología y política criminal, problemática del proceso penal, teoría de las consecuencias jurídicas del delito, delitos convencionales y análisis de la legislación especial sobre delitos no convencionales.
Asimismo, se realizarán seminarios sobre análisis jurisprudencial y análisis de casos y seminarios de integración.
El cuerpo docente a cuyo cargo estará el dictado de la carrera está integrado por reconocidos juristas del país entre quienes se encuentran Julio de Olazábal, José Buteler, Enrique Font, Juan Carlos Gemignani, Humberto Giménez, Alejandro Alagia y Eugenio Zaffaroni, entre otros.
Para poder acceder al curso los postulantes deberán presentar un escrito donde se expliquen los motivos por los cuales se pretende realizar el mismo y las expectativas que se tienen, así como todo lo relativo a la utilización futura del grado que se obtenga.
Debe destacarse, por otra parte, que para poder lograr el título de especialización es necesario haber asistido a un mínimo del ochenta por ciento de las clases que se impartan y el alumno deberá elaborar un trabajo profesional final aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. Erbetta recalcó que los egresados obtendrán el título de especialista en derecho penal y que la orientación de la carrera responde a las normas establecidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).



Daniel Erbetta dirige el curso de especialización.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Capacitación para la magistratura
Diario La Capital todos los derechos reservados