Año CXXXIV
 Nº 49.090
Rosario,
martes  17 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Convocará a una comisión de "notables"
Delich confirmó su intención de restringir el ingreso universitario
El ministro de Educación de la Nación habló de articular una "política de cambios" en la educación superior

Carlos Roberto Morán

El ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, reconoció ayer que propicia algún tipo de restricción al ingreso a las universidades estatales, aunque buscó disminuir el impacto de sus afirmaciones anticipando que en breve quedará constituida una amplia comisión que analizará "una serie de alternativas" para reformar la educación superior.
Delich estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe donde, junto con el gobernador Carlos Reutemann, entregó material educativo a establecimientos escolares de la capital provincial y su zona de influencia. Un acto similar se cumplirá mañana en Rosario, pero Delich no aseguró su asistencia, condicionada al viaje que realizará el presidente Fernando de la Rúa a los Estados Unidos y de cuya comitiva formará parte.
Delich debió contestar luego, en conferencia de prensa, las preguntas que se le formularon en torno a los cambios que alienta para el sistema educativo. Si bien no fue totalmente explícito frente al pedido de definiciones, dejó entrever que la política de ingreso irrestricto estaría llegando a su fin.
-¿La solución a la superpoblación universitaria pasa por el sistema de ingreso?
-Ninguna solución pasa solamente por la restricción en el ingreso. El examen de ingreso es un instrumento de política educativa, que en cierto contexto puede ser beneficioso y en otro negativo. Nosotros pensamos que hay que articular un conjunto de políticas de cambio en la universidad, entre las cuales seguramente habrá restricciones en determinadas facultades y sistemas de becas en otras, porque habrá que pensar que tal vez la Facultad de Medicina requiere algún tipo de selectividad en términos de ingreso y otras facultades, que uno intenta promover porque le parece que son importantes en términos de desarrollo, requerirán una política activa para la incorporación de jóvenes.
El ministro confirmó que "en los próximos días" formulará una convocatoria para conformar una comisión "de la que participarán notables de la educación superior junto con rectores y representantes estudiantiles", para elevar en cuatro meses un informe sobre la situación de la educación superior. Estimó Delich que a partir de allí se podrán articular "una serie de alternativas, incluso legislativas", para introducir los cambios que a su entender necesita la Universidad estatal.
Aclaró que no está en el ánimo de su cartera impulsar el arancelamiento, "más allá de que la ley actual lo permita", y reiteró su compromiso de defender la universidad pública, así como "el compromiso indelegable del Estado de financiarla, con autonomía, con libertad de cátedra". Pero reiteró que ha venido expresando "la necesidad de introducir cambios".
A su juicio, la Universidad debe aggionarse y producir cambios porque "hace falta pensar las reformas pedagógicas que van de la mano de la articulación real entre los colegios universitarios y las universidades, que significan acortamientos de carreras, relacionar la educación universitaria a los cambios internacionales, discutir dentro de ese marco estrategias de financiamiento que mejoren el presupuesto universitario y -también- discutir estrategias que tienen que ver con el ingreso".


Diario La Capital todos los derechos reservados