Año CXXXIV
 Nº 49.090
Rosario,
martes  17 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desbaratan una factoría de billetes y bonos falsos
Más de 900 mil pesos en moneda nacional, dólares y bonos fueron incautados ayer. Una persona fue detenida

Casi un millón de pesos en diferentes billetes, monedas y bonos falsificados fueron secuestrados por la Policía Federal delegación Rosario como resultado de una investigación que ayer cerró su primera parte con una persona detenida, informaron voceros de la fuerza.
En uno de los tres lugares allanados por orden del Juzgado Federal Nº4 la policía incautó también maquinarias de las que se valía la organización para la elaboración de los billetes y monedas y los mecanismos de seguridad para que los papeles puedan pasar como legítimos.
La policía incautó unos 680 mil pesos de moneda nacional vigente en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y unos 300 mil dólares en billetes de 100. Además secuestró una cantidad de dinero aún no determinada con exactitud en bonos de Consolidación de la provincia de Corrientes, monedas de un peso y estampillas de cigarrillos.
Voceros de la Policía Federal indicaron que los billetes "son de muy buena calidad" y que incluso su confección lograría pasar los controles de rayos ultravioleta.
El vocero indicó que los billetes de moneda nacional eran confeccionados con fotocopias color a láser e impresoras a chorro de tinta y los dólares en sistema offset en papel de "muy buena calidad".
Los falsificadores contaban también con maquinarias para efectuar las letras de agua que se utilizan como norma de seguridad y lápices fluo para dibujar filetes.
Los investigadores indicaron que otras personas estaría vinculadas a la organización, como comercializadores de los billetes, que tendrían como destino final la provincia de Buenos Aires y la zona del Gran Buenos Aires.
Bajo las órdenes del Juzgado Federal Nº4 se realizaron ayer en Rosario tres allanamientos en el marco de la investigación. Uno de ellos en una vivienda ubicada en la calle Centeno, otro en Presidente Roca 4272 y el más importante en cuanto al material secuestrado en un depósito ubicado en calle Sarmiento 2575, donde se detuvo a una persona como responsable de la organización.
Las autoridades no informaron la identidad del detenido, pero indicaron que el hombre, de unos 45 años, cuenta con antecedentes por falsificaciones.
"Esta persona cuenta con varias propiedades a su nombre y va a tener que explicar a la Justicia cómo las adquirió", indicó el vocero.
"La que se cierra hoy es sólo la primera etapa de la investigación, ya que hay varios elementos más para continuarla", señalaron desde la jefatura de la Policía Federal. Uno de ellos es el que compromete a otras personas en la organización "que concurrían a un lugar para comercializar los billetes".
La investigación se desarrolla en el juzgado a cargo de Omar Digerónimo, ayer subrogado por el juez Carlos Carrillo.


Diario La Capital todos los derechos reservados