Dahr al Beidar, Líbano. - Por lo menos tres soldados sirios perecieron y otros seis resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una estación de radar siria en el este de Líbano, hoy en la madrugada, dijeron fuentes de seguridad y testigos. Israel bombardeó además un puente en el valle de Bekaa, también en manos de fuerzas sirias.
El ejército israelí emitió un comunicado, en el que dijo que lanzó un ataque sobre radares sirios en represalia por la muerte de un soldado israelí a manos de guerrilleros de Hezbulá el sábado, que son respaldados por Irán y Siria.
Israel ha advertido a Líbano y Siria, que tiene 35.000 soldados acantonados en Líbano, que no tolerará más ataques guerrilleros.
"Aviones de guerra israelíes atacaron blancos de radar sirios en el norte de la carretera Beirut-Damasco, en respuesta a recientes ataques terroristas", dijo el ejército israelí en su comunicado.
"Siria continúa alentando el terrorismo contra Israel y el ejército israelí no puede tolerar la continuación de ataques por parte de Hezbulá, que opera bajo el patrocinio del gobierno sirio", agregó.
Horas antes, sobre la medianoche local, aviones israelíes bombardearon el puente Mudayrji en el valle Bekaa, controlado por fuerzas sirias. Los aviones dispararon por lo menos dos cohetes sobre el puente, y al momento se desconocía si el ataque causó víctimas.
Horas antes, sobre la medianoche local, aviones israelíes bombardearon el puente Mudayrji en el valle Bekaa, controlado por fuerzas sirias. Los aviones dispararon por lo menos dos cohetes sobre el puente, y al momento se desconocía si el ataque causó víctimas.
Miedo a un segundo frente
La mayor preocupación de Israel es que se abra un segundo frente en el levantamiento palestino, que lleva siete meses y ha causado la muerte a 376 palestinos, 71 israelíes y 13 árabes israelíes. La administración Sharon expresó que Hezbolá lanzó dos misiles a tres tanques cerca de su frontera con el Líbano, matando a un operador de radio.
El ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, pidió la intervención de Estados Unidos, Francia y del secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, antes de que empeore la situación. Peres también advirtió sobre una "grave explosión" en el Líbano.
Hezbolá, que cuenta con apoyo iraní y sirio, considera que el territorio atacado por Israel en el Líbano, Shebaa Farms, aún está bajo ocupación judía. Autoridades israelíes han reiterado su demanda para que el gobierno libanés despliegue fuerzas militares a lo largo de la frontera y pidió a Siria que detenga las acciones guerrilleras.
Peres y el primer ministro israelí Ariel Sharon se reunirán hoy con el canciller jordano Abdulilah al-Khatib, en tanto que los negociadores de Israel y la Autoridad Palestina harán lo propio con el embajador de EEUU por segunda vez en menos de una semana, en busca de alternativas para frenar la violencia.
Khatib llevará a su reunión conclusiones de las conversaciones entre el rey Abdullah de Jordania y el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y de la reunión que sostuvo personalmente con el líder palestino, Yasser Arafat. También presentará una iniciativa jordana-egipcia, que pide a Israel levantar las restricciones de tránsito en las áreas controladas por palestinos y la implementación de los actuales acuerdos entre las partes beligerantes.
Algunas fuentes indican que los palestinos estarían de acuerdo con la propuesta, pero que Israel insiste en no acatar ninguna iniciativa hasta que los árabes cesen la violencia.
Por otra parte, el diario israelí Haaretz señaló ayer que el hijo del primer ministro israelí, Ariel Sharon -Omri- se reunió en secreto el miércoles pasado por segunda vez con Arafat. No se difundieron detalles acerca de la conversación que tuvo lugar en Ramala. En el encuentro también participaron en enviado especial Jossi Ginosar y el responsable del servicio secreto interno israelí Shin Beth, Avi Dichter.
Radio Israel afirmó que expertos de Seguridad israelíes y palestinos han programado para hoy un nuevo encuentro. No obstante, el jefe de Inteligencia palestino, Mohammed Dahlan, acusó ayer a Israel de haber "destruido" la cooperación en materia de seguridad entre ambas partes. Según él, en vista de los ataques israelíes sobre las fuerzas de seguridad palestinas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es incapaz de actuar contra la violencia. Dahlan expresó que el constructor de bombas del movimiento radical palestino Hamas, Mohammed Deif, ya no está en prisión.