Año CXXXIV
 Nº 49.089
Rosario,
lunes  16 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia venezolana alerta sobre el poder "totalitario"

Caracas. - El presidente de la Asamblea Episcopal de Venezuela, Baltazar Porras, alertó en una entrevista que el país avanza hacia un régimen "monocolor y totalitario".
El líder religioso afirmó también que la revolución que reinvidica el presidente Hugo Chávez y que dice está al servicio del pueblo no sirve para solucionar sus problemas, sino para "hacerse con mayor poder político". Según Porras, el régimen tiene claro hacia dónde quiere ir y ese camino apunta "ciertamente a un gobierno monocolor y totalitario. Totalitario en el sentido de que no se concibe a sí mismo sin tener en su mano todos los resortes del poder", dijo al diario El Universal.
Porras, quien ha sido blanco de críticas de parte de Chávez por su posición cuestionadora del poder, indicó que en tanto los problemas de las mayorías pobres estén sin solución, serán causa de desasosiego, desesperanza y disolución.
"Dos años son suficientes para que un gobierno pueda mostrar no sólo planes, sino logros", indicó Porras, quien atribuyó al lenguaje populista la ola de invasiones de tierras y propiedades que han ocurrido desde que Chávez llegó al poder en 1999.
"El que se luche por los pobres no significa que se deba quitarle a quien tiene y menos en un mundo donde no existe sino un solo modelo económico", aseveró.
Además, Porras alertó que Venezuela vive una etapa de transición en la que la legalidad vale muy poco, donde además no existen referencias que permitan el diálogo entre los distintos sectores.
"En Venezuela estamos produciendo una discusión superada hace mucho tiempo. Tesis como la lucha de clases o el paternalismo estatal han quedado desmentidas por la realidad. La brecha entre ricos y pobres se debe resolver a través de una exigencia social al capital que no es simplemente un programa de dádivas", indicó.
Porras alertó también que los numerosos encuentros culturales y deportivos entre delegaciones de Cuba y del gobierno venezolano tienen como norte la creencia en la "panacea del sistema cubano".


Diario La Capital todos los derechos reservados