Año CXXXIV
 Nº 49.089
Rosario,
lunes  16 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió el ex senador radical que se prendió fuego a lo bonzo
Manuel de Arma falleció luego de agonizar cinco días con el 70 por ciento de su cuerpo quemado

El ex senador bonaerense del radicalismo Manuel de Arma, quien se había prendido fuego a lo bonzo el martes pasado frente a la Casa de Gobierno en La Plata, murió ayer en el Hospital San Martín, donde se encontraba internado, luego de agonizar cinco días con el 70 por ciento de su cuerpo quemado.
Conocida la noticia, la hermana del ex legislador, Beatriz, consideró que De Arma "murió por la impotencia y la angustia de no poder afrontar las situaciones, por no ser escuchado, y por ser perseguido. Los problemas que sufrió eran producto de la persecución política que vivía".
Hasta ayer a la tarde el ex senador permaneció internado en gravísimo estado en una sala de terapia intensiva del sector para quemados del centro asistencial y su estado era "crítico". Desde que atentó contra su vida al prenderse fuego a lo bonzo dentro de su auto, De Arma debió ser asistido con respiración mecánica, ya que tenía quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, del hemitórax a la parte inferior, con lesiones graves de tipo B y AB.
El martes último, el ex senador se presentó en la Gobernación bonaerense, ubicada en la calle 6 entre 51 y 53, para entregar un petitorio al gobernador Carlos Ruckauf y al ministro de Gobierno Raúl Othacehé, en el que solicitó la intervención de las autoridades provinciales por una institución que posee en la ciudad de Merlo. Luego, abandonó el edificio, abordó su su Renault Twingo, se roció con dos bidones de nafta y se prendió fuego.
Minutos antes de quemarse, el ex senador había pedido en sus cartas la intervención de autoridades de la provincia "para evitar la destrucción de Turismo Social", institución que él presidía en la ciudad bonaerense de Merlo. Al enterarse de lo ocurrido, Othacehé atribuyó a problemas psiquiátricos el intento de suicidio del ex senador y rechazó versiones según las cuales perseguía al ex legislador.

Legislador polémico
Legislador polémico, De Arma fue expulsado de las filas de la UCR bonaerense en 1990 por haberse opuesto al plebiscito que impulsaban el radicalismo y el PJ para conseguir el respaldo popular a la reforma constitucional que habían acordado realizar en 1991.
Su posición ideológica le causó más de un inconveniente con la UCR, ya que en varias oportunidades reconoció sus coincidencias con los líderes carapintadas Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín. Ante las críticas de sus correligionarios, De Arma contestaba señalando que "son dos héroes de Malvinas, según (Raúl) Alfonsín y no veo el inconveniente de dialogar con ellos".
El ex senador cobró notoriedad en mayo de 1991 cuando acusó al equipo de producción de Mirtha Legrand de haberle solicitado "una suma de dinero (3.500 dólares) a cambio de participar en el programa en calidad de invitado", pero la Justicia descartó la denuncia.
En su tarea como legislador, sus proyectos siempre generaron polémica, como por ejemplo el que proponía legalizar la prostitución masculina y femenina, con la idea de ejercer un control sanitario, así como permitir la instalación de casas de masajes en la provincia de Buenos Aires.
En la escena política de Merlo estaba enfrentado con el hombre fuerte del distrito, el peronista y ministro de Gobierno, Raúl Othacehé, a quien le dirigió la carta en la que explicaba la decisión de quemarse a lo bonzo.



De Arma se había prendido fuego para denunciar supuestas persecuciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados