El Sebrae de Paraná, el Estado del cual provienen buena parte de las empresas que sondearon la posibilidad de hacer negocios en Rosario, aprovecha el nuevo marco para replantear su estrategia de cara a la internacionalización de pymes. "Más allá de la coyuntura, que las empresas chicas puedan exportar es una política de fondo, y por eso estamos avanzando en la formación de consorcios o conjunto de firmas del mismo sector que sean partícipes de objetivos similares, no compitan entre sí, y compartan datos, costos e inversiones para exportar en grupo", detalló. Según el directivo del Sebrae, la forma asociativa es única que le puede dar a las pymes la escala en la producción y la magnitud en la inversión necesaria para ingresar y sostener con éxito su internacionalización. "No queremos que se repita con tanta frecuencia la experiencia del año pasado en la zona de Rosario, cuando individualmente muchas empresas de hasta doce rubros distintos recorrían la ciudad para hacer negocios por separado. Por eso ahora estamos trabajando en la formación de consorcios de pymes, que puedan ofrecer un bloque de productos y servicios de un mismo sector y entrar con más fuerza en los mercados", destacó. El consorcio que más adelantado está en su formación es uno de la industria del mueble integrado por 11 firmas, pero el Sebrae de Paraná también está avanzando en la formación de otro vinculado a la indumentaria.
| |