¿Adónde van los expulsados? El estudio de Cristina Mejías indica que al ser cada vez más improbable que una empresa engrose su plantel estable de empleados, una gran cantidad de personas se vuelca a ofrecer servicios en su área de experiencia en forma independiente.
Estas personas constituyen en muchos casos microemprendimientos que pueden cubrir las necesidades de las grandes empresas en forma de contratistas por proyectos determinados. Esto incluye servicios tan diversos como ingeniería, liquidación de haberes, procesos de terminación de mercaderías, secretarías o mantenimiento de bases de datos.
Comparado con la tendencia mundial, este fenómeno es aún incipiente en la Argentina, fundamentalmente por la falta de apoyo real a la gestión de las pequeñas empresas y al tiempo que requiere el cambio de mentalidad por parte de quienes reorientan su carrera laboral.
Los que logran reinsertarse en el mercado laboral deben esperar un tiempo promedio de 120 a 150 días, según sea la dedicación proactiva que cada persona ponga en el trabajo de buscar trabajo. Hasta hace poco, ese plazo era de 90 días.
Los ejecutivos que perdieron su viejo empleo en el período 1998/2000 confrontan la realidad del mercado: reinsertarse les significará entre un 15% y un 23% de reducción de ingresos. Esto obedece a que muchos, por antigüedad y mérito, tenían sobreelevados sus sueldos, además de la presión que genera la enorme oferta.
Además, en la reinserción ya no lograrán que el 100 por 100 de su salario sea fijo, sino que el 95% de ellos han de convivir con las nuevas modalidades de remuneración variable, y estrechamente ligada a los resultados de su gestión.
¿Internet es un salvavidas?
El estudio también analiza a Internet como herramienta para la reinserción laboral. Hasta el momento la red aparece como algo casi desconocido para estos fines y poco creíble para las jefaturas y gerencias, que recurren muy poco a este medio, tanto para inscribirse en sitios de empleo como para recabar datos del mercado.
Sin embargo, del lado empresario se observa un creciente interés en esos sitios como fuente de reclutamiento de personal. Siendo que la mayoría de esos servicios son pagos, resulta muy significativa la curva de constante crecimiento -en términos de visitas empresarias- para encontrar determinados perfiles profesionales.