Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La empresa, vinculada a un ex intendente, tiene un incumplimiento con la Afip
Un barrio cañadense podría rematarse por una deuda de quien hizo el loteo
Unas cincuenta familias temen perder sus viviendas si la firma vendedora no regulariza su situación

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Alrededor de medio centenar de viviendas enclavadas en terrenos sin escriturar ubicadas en el barrio Las Delicias, en el extremo norte de esta ciudad, podrían ser rematadas en los próximos días si el anterior propietario de los terrenos, la empresa establecimiento Las Delicias, no llega a un acuerdo con la delegación de la Administración Federal de Impuestos (Afip).
La información fue recabada por este diario en la propia delegación del organismo recaudador, cuyos funcionarios confirmaron que las manzanas 471, 470 y 488 sumado a otros seis lotes de calle Sarmiento y una calle colectora, irían a remate en los próximos días luego de culminado un proceso de constatación que actualmente está en marcha y a punto de finalizar.
En total son casi cuatro manzanas que suman sesenta lotes, de los cuales más de la mitad poseen viviendas construidas. El barrio Las Delicias está comprendido entre las calles Corrientes, Güiraldes, Mitre, Belgrano, Colón y avenida Argentina, entre otras, unas diez cuadras al norte de la ruta 9.
Los vecinos se enteraron del embargo y del inminente remate de los terrenos cuando observaron la presencia de un tasador en el lugar quien, junto a un funcionario de la Afip, trataba de identificar las manzanas correspondientes.
"Estoy pagando cuotas de 30 pesos por mes por este terreno y hace un año y medio que vivo en este lugar", dijo a La Capital Héctor Viglianco, un desocupado de 51 años con cuatro hijos que se aterra con el solo hecho de pensar que en pocos días más puede llegar a perder su vivienda.
En efecto, alrededor de cincuenta familias poseen un boleto de compraventa de la empresa, vinculada con el ex intendente cañadense justicialista Jorge Omar Albertengo, pero aún ninguno de ellos ha logrado escriturar. Esta es la causa por el cual la Afip trabó embargo sobre los inmuebles, debido a que aún no se realizó la transferencia de la propiedad.
Los propietarios de los terrenos confían en que la empresa llegue a un arreglo con el ente recaudador, pero esa instancia debería concretarse antes que fijen una fecha precisa para el remate definitivo de los inmuebles.
Las Delicias es un barrio nuevo que comenzó a habitarse luego de un loteo que tuvo facilidades de pago. Esto les posibilitó a los vecinos construir viviendas humildes. Se trata de familias de trabajadores que con mucho sacrificio lograron la tan ansiada casa propia.

Instancias agotadas
"Ya tuvimos varias conversaciones con los vecinos y hemos hecho un contacto con un abogado, quien nos dio información luego de hacer averiguaciones en la Afip", explicó la vecina Dolores Rodríguez, una mujer que en la zona es conocida por tener un comedor comunitario que ayuda a niños de familias con problemas de recursos.
Funcionarios del ente estatal dijeron que las instancias legales fueron agotadas y que se llega a esta situación luego de enviar una serie de intimaciones, avisos y cartas documento hacia el ex intendente que figura como titular de los inmuebles.
"Que se empiece a esconder si me rematan la casa -dijeron los vecinos Luis y Eugenia Tolosa sobre el ex intendente- porque nosotros personalmente lo vamos a ir a buscar. Además vino al barrio y nos dijo que en la Afip posiblemente había una confusión".



Los vecinos temen quedar en la calle.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Albertengo: "Vamos a encontrar una solución"
Diario La Capital todos los derechos reservados