Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Banco Central debe autorizar la emisión de un bono por 2 mil millones
Cavallo se aseguró 3.500 millones para cubrir el bache financiero
El anuncio trajo tranquilidad a los mercados y la Bolsa subió. Pronostican que bajará el riesgo país

En un día con la agenda completa de discursos y reuniones, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, desayunó ayer a los mercados sobre su apertura con el lanzamiento de nuevos bonos por 3.500 millones de dólares, despejando en gran medida las dudas sobre el programa de financiamiento del Estado para el 2001. El anuncio confirmó las versiones que circulaban por la city y permitió a la Bolsa de Comercio subir 0,98% y esquivar la ola negativa de Wall Street (donde hubo retrocesos del 1,28 por ciento en el Dow Jones y del 3,62 en el Nasdaq).
Cavallo anunció que el gobierno nacional pondrá a la venta a partir de la semana próxima, tres bonos por un total de 3.500 millones de dólares, lo que permitirá enfrentar "un desvío temporario" de las metas fiscales, y que inducirá a una baja de tasas.
Fue el secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien explicó ayer aspectos de la venta de estos nuevos bonos y destacó que "esta emisión no supone nueva deuda, sino que forma parte del programa de financiamiento" para este año, por mas de 12.700 millones.
El centro de la atención está en el bono a un año de plazo y por 2.000 millones que, autorización del Banco Central de por medio, los bancos podrán disponer para cumplir con el requisito mínimo indisponible, y que les permitirá liberar al mercado una cifra similar.
Además, las entidades recibirán por este título una tasa del 9 por ciento anual, contra el cinco por ciento que les otorga el Banco Central por inmovilizar el dinero.
A pesar de que todavía falta la autorización del Banco Central, Marx reconoció que "estos bonos están en un proceso de suscripción avanzada". El funcionario se abstuvo de señalar si el Banco Central aprobará que el bono por 2.000 millones, ya que "es potestad del Banco Central aprobar o no esta medida", pero reconoció que "tenemos un diálogo fluido" con la entidad. Este lanzamiento coincide con los reclamos del ministro Domingo Cavallo sobre la necesidad de una política monetaria más expansiva por parte del BCRA que permitan una ampliación del crédito con una baja de tasas (ver aparte).
Marx explicó que los títulos serán colocados íntegramente en el mercado doméstico al tiempo que ratificó el cronograma de emisiones que continúa el martes con la renovación de Letras del Tesoro y hacia fines de mes con la colocación de Bonos del Tesoro.
"Esta colocación es una operación muy importante", porque destacó que "en los últimos tiempos, Argentina enfrentó situaciones difíciles producto de crisis internas y externas, entre ellas el desvío fiscal observado en el primer trimestre".
Por su parte, el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen, detalló que el primer bono, por 2.000 millones, y el segundo por otros 1.000 millones "comenzarán a subscribirse a partir de la semana próxima".
Marx destacó a su vez que estas emisiones vienen a cubrir "un desvío fiscal temporario", pero además, esta mayor solvencia fiscal "mejora la percepción de los mercados" sobre la situación argentina.
Consultado sobre si esto ayudará a una baja de tasas en la licitación de Letras del Tesoro del próximo martes, Marx destacó que "esto mejora nuestra situación y en consecuencia esperamos que sea apreciado por los mercados".

Las características de los tres bonos
El primer bono, por 2.000 millones de dólares, es a un año de plazo con una tasa fija del 9,0 por ciento, y podrá servir como parte del dinero que deben tener inmovilizado los bancos, si es que el Banco Central autoriza esta condición. \El segundo es un bono-pagaré por 1.000 millones, "muy requerido por las empresas", destacó Dreizzen, a 3 años, con una tasa según el promedio de la encuesta que realiza el Banco Central. \Por último, dos bonos a ser utilizados como activos subyacentes de un fideicomiso integrado por los bancos Río, Francés y HSBC, de 500 millones de dólares cada uno, que saldrán a la venta a mediados de este mes, y la primera quincena de mayo, a dos años de plazo.



Cavallo se cruzó con Pou tras disertar sobre convertibilidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"La política monetaria debe ser expansiva"
Fuga de divisas
Diario La Capital todos los derechos reservados