La discusión planteada en la Legislatura provincial por la sucesión de la banca que ocupó la diputada radical Vivian Becker, quien murió hace una semana en un accidente automovilístico, no tiene fin. Ayer, el diputado nacional Juan Carlos Millet y su par provincial Angel D'Ambrosio sumaron sus voces a la polémica.
La Alianza Santafesina, con excepción de los diputados del usandizaguismo, que fogonean el desembarco de María Leonor Guido de Nirich, sostiene que el sucesor para ocupar la vacante es Rafael Samardich.
La Cámara, por decisión de la mayoría justicialista, se abocó al análisis de un planteo en el que se afirma que el reemplazo debe ser cubierto por alguien del sexo femenino, por haber sido una mujer la anterior titular de la banca. El jueves, después de un áspero debate, el tema fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo.
"La posición del bloque de Convergencia es disparatada. El apoyo que está recibiendo de parte del PJ sólo puede entenderse en el marco del arreglo entre Horacio Usandizaga y Carlos Reutemann, quienes para hacer política utilizan como propios los recursos del Estado y, a la manera de los pactos mafiosos, están dispuestos a cualquier cosa con tal de seguir manejándolos", enfatizó Millet.
El legislador vinculó el hecho al proceso electoral interno del radicalismo santafesino: "Aquí se conjugan un puñado de subsidios que Convergencia quiere repartir antes de la interna y el resentimiento contra Samardich, porque es uno de los dirigentes del radicalismo que en su momento le dijo basta".
Luego recordó que en la Cámara baja, cuando recientemente se debió reemplazar a María Angélica Gastaldi (PJ), "no hubo ni un solo planteo para que la banca se adjudicara a otra mujer".
Por su parte, D'Ambrosio dijo que "la normativa vigente en Santa Fe ordena el cupo para asegurar la participación de la mujer, pero, a través de estos hechos, se ve que puede registrarse una distorsión, que ya de por sí produce la ley de lemas".
"Yo le digo a esta mujer (Nirich) que hay un diputado de Convergencia (Rubén Miret) que está cuestionado y suspendido. Tenga la plena seguridad de que si a este legislador le va mal ante la Justicia y usted adquiere el derecho para ingresar, vamos a hacer lo imposible para que no aparezca un hombre con el número 17 a tratar de pasarle por encima", concluyó.
| |