Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El antiusandizaguismo presentó sus candidatos para la interna del 22 de abril
La Lista Naranja mostró sus espadas
Con críticas al Vasco, lanzaron una amplia convocatoria para movilizara la UCR santafesina

Javier Felcaro

La Lista Naranja de la UCR provincial presentó ayer en Rosario sus candidatos a cargos legislativos y partidarios para las elecciones internas del 22 de abril próximo, y disparó toda su artillería pesada contra el senador nacional Horacio Usandizaga. El optimismo que tiñó el lanzamiento se vio potenciado poco después, cuando, de paso por la ciudad, el ex ministro del Interior Federico Storani bendijo la flamante alianza.
Tras 40 minutos de demora, la conferencia de prensa fue pautada para las 16 pero Luis Changui Cáceres aún estaba viajando desde Santa Fe, el diputado nacional Carlos Iparraguirre (candidato a presidente del comité provincial) rompió el silencio: "Queremos recuperar el radicalismo y la confianza en la política".
Luego de reconocer "lo difícil del momento para salir a hablar de internas", aclaró que los naranjas "no fijamos la fecha y las condiciones de esta elección" y enfatizó que "no se puede rehuir la responsabilidad de asumir este desafío para cambiar un estilo de conducción que data de 10 años".
El diputado provincial Angel D'Ambrosio tomó la posta: "El partido dejó de funcionar. Respeto la memoria de nuestros prohombres, pero la UCR no puede ser una necrológica constante. Le cerramos las puertas al voto. Hace más de tres años que los radicales no pueden elegir candidatos ni autoridades, que están constituidas de hecho".
Sobre los puntos en común con sus nuevos socios políticos, el postulante a diputado nacional recordó declaraciones efectuadas por el presidente de la UCR santafesina, Guillermo Aramburu. "Habló del estado de desintegración del partido. Allí surgen las coincidencias".
Echando por tierra cuestionamientos no tan lejanos, D'Ambrosio dijo que si bien el diputado nacional Juan Carlos Millet (primer candidato a senador) conduce un sector que hasta hace poco adhirió a Convergencia, "las críticas que expuso son similares a las nuestras y, en los últimos días, se produjeron en el partido algunas circunstancias que demostraron que son muchas más las coincidencias".
De inmediato, acusó a Usandizaga: "Profundizó un pacto con el gobernador (Carlos) Reutemann, que es malo por ser secreto, y que ya se trasuntó con el apoyo a la privatización de la EPE y en la coincidencia de que son mejores los jueces amigos".
"Lo peor lo vamos a ver en los próximos días con algunos pliegos que elevará el Consejo de la Magistratura, que demuestran el grado de acuerdo político espúrio al que estamos asistiendo", reveló el líder de los celestes acerca de la conformación de la nueva Cámara Contencioso Administrativa. "Será notorio por los nombres y algunas circunstancias que no coinciden con los antecedentes del derecho o la ciencia jurídica", resaltó. Millet se sumó, irónico: "Sí coinciden con la ciencia de las internas".
D'Ambrosio también habló de la necesidad de mejorar la representación legislativa de la provincia: "¿Hay algún proyecto? Sólo conocemos un gran silencio: el de la sesión en la que el Senado rechazó la renuncia del justicialista Jorge Massat". Un nuevo disparo contra el Vasco.
Por su parte, Millet aseguró que la crisis política se hará sentir en las urnas, por lo que instó a "recuperar la política como una herramienta valiosa para la gente".
"En Santa Fe quedó demostrada la fuerte incapacidad de la UCR para buscar consenso. Además, sus militantes no están en condiciones de poder transmitir una perspectiva distinta", destacó.
Cáceres irrumpió a las 17 en el colmado salón del hotel ubicado en Corrientes 754. En ese marco, el candidato a delegado al comité nacional sentenció: "Las coincidencias que tenemos dan para un libro, y las diferencias con Usandizaga dan para otro. Queremos un radicalismo participativo, pero, por otro lado, hay una concepción de la política absolutamente limitativa".


Notas relacionadas
Dura embestida de Millet por la polémica en torno a la banca de la UCR
Diario La Capital todos los derechos reservados