Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reveló que varias agencias tienen a policías en el staff
Barraza: "Hay comisarios que hacen causa común con las remiserías truchas"
El titular de Primera Clase felicitó a quienes ordenaron el operativo contra el remisero en Corrientes y Rueda

El director de la agencia de remises más importante de Rosario y presidente de la cámara que las agrupa, Jorge Barraza, aseguró que "los operativos contra las remiserías truchas se venían demorando porque policías y comisarios hacen causa común" con ellas. Y nombró a seis agencias donde efectivos de la fuerza, en actividad o retirados, tendrían participación en el negocio: Casablanca, Belgrano, Plaza, Alvear, San Andrés, Las Delicias y Argensalud.
Barraza, de Primera Clase, saludó y felicitó a las autoridades que "ordenaron" el procedimiento en Corrientes y Rueda que luego derivó en represión; al tiempo que acusó a la agencia Cinco Estrellas de Villa Gobernador Gálvez -a la que pertenecía el remisero interceptado- de contar con autos "que tienen pedidos de captura en otras provincias".
Barraza salió con los tapones de punta: "Muchos procedimientos de los inspectores municipales terminaron fallidos porque el conductor les sacaba el carné de policía. En otros, cuando se la solicitó como respaldo porque el chofer se encerraba en el auto, la policía se negó a actuar", aseguró. En la noche del miércoles el conductor Carlos Adrián García se resistió a salir del auto durante casi cuatro horas. Tras la represión hubo 11 detenidos y cerca de 50 heridos.
-¿Es cierto que en la represión del miércoles la policía le terminó dando bastonazos a gente de la propia fuerza?
-Puede ser que diez de todos los que estaban allí hayan sido de ellos, vestidos de civil. Hubo operativos en que la policía se negó a actuar y en otros lados desapareció el auto de la comisaría. Es decir, llevaban el auto a la seccional para remitirlo luego al corralón municipal, de donde saldría luego si presentaba todos los papeles en regla y pagaba la multa, pero entre los cabildeos y peleas el vehículo se había ido. De eso tiene constancia Ubaldo Modarelli, director de Control Urbano de la Municipalidad.
-Pero, Barraza, en ese caso bastaba un llamado a la sección Automotores de la policía: daba el número de dominio y le decían quién era el titular. Y usted hacía la denuncia.
-Puede ser. Mire el caso del remís que protagonizó el incidente: todavía hoy (por ayer) no se sabe quién es el titular del auto. Luis Bassi, el dueño de Cinco Estrellas, tiene seis causas por resistencia a la autoridad y todavía ningún fiscal lo llamó a declarar ni lo acusó. Es el mismo que tres años atrás se encadenó frente a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Agrupa a más de 100 autos y su nombre en todos los procedimientos aparece. E incluso muchos de sus autos son planes caídos de otras provincias que los meten acá a trabajar de truchos.
-¿Qué quiere decir "planes caídos"?
-Autos que fueron comprados bajo régimen de prenda en otras provincias, en Tucumán por ejemplo, y que para que el acreedor no los pueda recuperar los ingresan en otras, en este caso Santa Fe. Están buscados, tienen pedido de captura para ejecutar la prenda.
-¿Todo eso sólo es posible si se cuenta con una red de protección policial?
-Lógicamente.
-¿Qué agencias concentran policías?
-Casablanca, Belgrano, Plaza, Alvear, San Andrés, Las Delicias. Un auto de Argensalud tuvo un accidente poco tiempo atrás y el conductor resultó un policía retirado de 50 años. No recuerdo bien, pero me parece que fue por la zona de Provincias Unidas y Cochabamba.
-Colegas suyos sostienen que cuando un remisero trucho se encierra a las dos, tres de la mañana y no sale del auto es porque está haciendo de correo de droga.
-La sospecha existe; no está investigada. Pero lo informal se maneja con lo informal. La prostitución y las mecheras también son informales, y viajan en coches informales.
-¿Qué opina de las cajas policiales?
-Llegó el momento de terminar con la hipocresía y sincerarnos para construir un país en serio. Las comisarías no tienen presupuesto y viven de las cooperadoras y la dádiva de los habitantes. Si cada comisaría tiene presupuesto me gustaría que lo informe el ministro de Gobierno, pero me parece dificultoso que pueda hacerlo. A raíz de todo esto se produce una deformación que lleva a algunos malos policías a establecer una relación promiscua con desarmaderos, prostitutas, cirujas, discotecas, juego ilegal y remises truchos que se torna consuetudinaria y van heredando unos de otros.
-¿Qué opina del operativo realizado el miércoles?
-Felicito y saludo al juez, al jefe de policía y al ministro de Gobierno por hacer cumplir la ley. Nada de lo que ocurrió fue una decisión inconsulta: hubo cuatro horas de deliberaciones y la decisión final recayó en el ministro. Hay que apoyar a los buenos policías, que el país los necesita.



Barraza denunció una conexión entre policías y remiseros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fastidiado, el gobernador prometió evaluar el episodio
Diario La Capital todos los derechos reservados