Año CXXXIV
 Nº 49.079
Rosario,
viernes  06 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La industria pidió precios de referencia para importaciones
Productores santafesinos se reunieron con Paulón. El tema clave: cómo poner un freno a los productos de Brasil

El ministro de la Producción provincial, Miguel Paulón, se reunió ayer con los representantes de la industria santafesina para analizar los resultados del encuentro que sostuvo anteayer con el su par nacional, Carlos Sánchez, en la que presentó la lista medidas que reclama una docena de sectores para enfrentar el actual escenario recesivo que vive la economía argentina. La conclusión fue clara, el mayor peligro está dentro del Mercosur: Brasil.
Después de una reunión efectuada en la sede local del Ministerio de la Producción (Magic), ambas partes coincidieron en resaltar que la mejor estrategia para evitar la avalancha de productos importados es la implementación de precios de referencia, tanto para los países que integran el Mercosur como terceros países. En particular con Brasil, con el cual no se puede instaurar un sistema de cupos debido a la prohibición explícita que existe al tratado de libre comercio para los países del mercado común.
Paulón destacó a esta fórmula como mecanismo para establecer acuerdos sin generar roces con el principal socio económico de la Argentina, y puso como ejemplo el caso de los lácteos, en el que los productores brasileños encontraron en esta vía una solución. Dentro de estos sectores se encuadran el calzado, textiles, máquinas herramientas, acero inoxidable, entre otros.
Durante el diálogo, los industriales también pusieron de relieve los perjuicios que trajo aparejado para varios sectores la rebaja a cero los aranceles para bienes de capital, en el que se incluyeron productos como válvulas o herramientas que no pertenecen a esa categoría, entre otros.
Respecto a los bienes importados extra Mercosur, el funcionario destacó la situación delicada que se genera con los productos procedentes principalmente del sudeste asiático. "Existen algunas modificaciones en los aranceles que no tienen razón de ser, sólo deberían entrar con cero arancel los productos que se no fabriquen en la Argentina", se quejó Basílico, titular de los empresarios metalúrgicos.
En este sentido, el ministro de la Producción señaló que la cartera de Industria dejó un "canal abierto" para recepcionar y modificar el arancel de aquellos sectores que se vean perjudicados por el nuevo nomenclador de tasas arancelarias. Los dirigentes industriales quedaron con Paulón en acercarle la lista de productos que se ven afectados por la quita de tasas para bienes importados.
Paulón señaló que en la reunión con Sánchez se elevaron ya dos casos concretos: uno fue el caso de las válvulas -que estaría resuelto-, y el que presentó una fábrica de generadores eléctricos de la ciudad de Sastre.
Los empresarios concuerdan con el gobierno provincial que es un diagnóstico erróneo interpretar que los efectos de la constante devaluación del real será compensada con el aumento de la inflación del país vecino.


Diario La Capital todos los derechos reservados