Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Milosevic rechazó los cargos en su contra e ignora por qué está detenido
La Justicia dictó el arresto del líder serbio por 30 días. Está preso en la Prisión Central de Belgrado. Su defensa apelará

Belgrado. - El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic rechazó en el primer interrogatorio a que fue sometido los cargos formulados en su contra y dijo no saber por qué está en prisión, según expresó su abogado. "El juez de instrucción ordenó su detención -por 30 días- debido a su negativa a acatar una citación del tribunal y por temor a que utilice su autoridad para influir en otros testigos", explicó el abogado Toma Fila, quien anunció ayer que apelará la prisión preventiva dictada contra su mandante.
Una vez presentado el recurso, el tribunal competente habrá de emitir su dictamen en un plazo no mayor de 48 horas, indicó por su parte la emisora de radio B-92 de Belgrado. Milosevic, quien en un principio se negó a entregar a las autoridades yugoslavas, fue detenido bajo las acusaciones de abuso de autoridad y uso ilegal de fondos públicos para su beneficio personal y político.
Entre los cargos que se le imputan figura el desvío de recaudaciones aduaneras por un monto de unos 104 millones de dólares hacia su propio bolsillo y hacia cuentas del Partido Socialista de Serbia, dirigido por el propio Milosevic. Sin embargo, ésta no es la única denuncia contra el ex presidente presentada a la justicia serbia. El movimiento anti-Milosevic "Otpor" (Resistencia) reunió en las últimas semanas más de 15.000 denuncias contra el ex hombre fuerte del país y exigió su arresto.
El primer interrogatorio al ex "hombre fuerte" de Yugoslavia duró unas cuatro horas y estuvo encabezado por el juez Goran Cavlina, en presencia de Fila y el fiscal distrital Rade Terzic. Fila desmintió versiones según las cuales Milosevic está recluido en una celda de lujo de la Prisión Central de Belgrado, y sostuvo que a diferencia de otros presos sólo dispone de agua caliente y se le permite recibir visitas diarias de sus familiares más cercanos. "Es una cárcel, una cárcel balcánica serbia, sin televisor, radio, sauna, piscina ni gimnasio", precisó Fila, agregando que Milosevic puede dar sus paseos por el patio de la prisión de manera individual, sin la compañía de otros reclusos. Varios medios europeos expresaron que Milosevic se encontraba alojado en un sector vip de la cárcel al que denominaban el sector Hyatt.
La emisora B-92 expresó que la esposa de Milosevic, Mira Markovic, ya hizo una primera visita a su marido en la cárcel, llevándole comida hecha en casa. El abogado y un médico del hospital de la prisión coincidieron en señalar que Milosevic se encuentra bien de salud, aunque está bajo los efectos de sedantes debido a que se hallaba agotado a causa de las tensiones de las últimas noches y una alta presión sanguínea.



Milosevic tenía un arsenal cuando fue arrestado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El largo adiós del dictador
Diario La Capital todos los derechos reservados