Gaza. - Un helicóptero artillado israelí mató ayer en un ataque con misiles a un extremista islámico en la franja de Gaza, horas después que palestinos ultimaran a balazos a un soldado israelí en Cisjordania. Ambos bandos advirtieron que el conflicto se está intensificando, lo que aleja más las posibilidades de una reanudación del estancado diálogo de paz palestino-israelí.
Poco después estallaron fuertes enfrentamientos entre el ejército israelí y palestinos armados en la ciudad cisjordana de Belén, en las afueras de Jerusalén. Un soldado israelí murió y seis palestinos, entre ellos una niña de cuatro años, resultaron heridos en el intercambio, dijeron fuentes palestinas. Asimismo, una soldado israelí fue herida de arma blanca en otro incidente.
La muerte de Mohammed Abdelal, del grupo Yihad Islámico, marcó el firme empeño de Israel de atacar específicamente a activistas en el campo de quienes sospecha ejecutan o planifican atentados explosivos dentro de Israel. Este regreso de Israel a la política de "liquidación" de cabecillas enemigos había sido incluso anticipada por el gobierno de Sharon.
Testigos vieron cómo tres misiles disparados por el helicóptero hacían impacto en el coche de Abdelal, en el campamento Brasil para refugiados en el área de Rafah, limítrofe con Egipto. Uno de los testigos dijo que el vehículo quedó reducido a "cenizas".
"El primero hizo impacto en la parte trasera del coche y Abdelal se esforzó por salir del asiento del conductor hacia el camino. Otros dos misiles hicieron impacto en el vehículo, convirtiéndolo en una bola de fuego", dijo Salim Abu Yedin, un residente del campamento. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos.
Entrada la noche del domingo, pistoleros palestinos mataron a balazos a un soldado israelí en Cisjordania. El reservista, de 23 años, fue herido de bala en la cabeza durante un intercambio de disparos cerca de un asentamiento judío en las afueras de la ciudad palestina de Nablús, dijo el ejército. Y ayer, luego de la muerte del líder de Yihad, estalló una verdadera batalla en Belén que provocó la muerte de un soldado israelí y dejó seis palestinos heridos.
Promesa de venganza
Durante el fin de semana, Israel había capturado en Cisjordania a cinco miembros de la Fuerza 17, una de varias organizaciones palestinas de seguridad, y a un civil. La prensa israelí dijo que los hombres eran sospechosos de estar vinculados con atentados explosivos dentro de Israel.
"Es claro que las cosas se están intensificando", dijo ayer el ministro del gabinete israelí, Matan Vilnai, a Radio Israel.
Sus palabras se hicieron eco de las del jefe de seguridad preventiva palestino, Mohammed Dahlan, quien ha instado a Israel a devolver los miembros de Fuerza 17 y al civil. Dahlan advirtió que Israel tendrá que asumir la "responsabilidad por el resultado de cualquier reacción palestina".
Radio Israel dijo que Abdelal, ultimado en el ataque de helicóptero, figuraba en la lista de los más buscados por Israel. Yihad Islámica, un grupo que ha estado involucrado en atentados explosivos en el Estado judío, dijo que Abdelal, de 27 años, era miembro de su unidad armada.
Al menos 367 palestinos, 13 árabes israelíes y 70 israelíes han muerto desde el comienzo del levantamiento palestino en septiembre, justo después de interrumpirse las conversaciones de paz.