Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Siderurgia, ropa y calzado, los primeros beneficiarios del plan de competitividad
El gobierno quiere avanzar en convenios laborales por empresa
Habilitarán contratos extraordinarios y quitarán impuestos distorsivos. No se tocará IVA ni ganancias

El gobierno buscará "profundizar" los convenios laborales por empresa como uno de los mecanismos para ganar mayor competitividad en los sectores productivos más castigados por la apertura económica. Así lo afirmó ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía, en la que estuvo presente el titular de la cartera Domingo Cavallo.
"Se van a usar muy profundamente" los mecanismos previstos en la ley de reforma laboral, que prevé acuerdos por empresas y por sectores, expresó Bullrich, quien adelantó que los sectores de la siderurgia, la indumentaria y el calzado serán los primeros beneficiarios de los programas de competitividad.
La titular de Trabajo informó que los nuevos convenios incluirán cláusulas que permitirán contratos "extraordinarios" que funcionarán cuando las empresas entren en etapa de recuperación de la actividad.
Por su parte, Domingo Cavallo, indicó ayer que los beneficios sectoriales y regionales que se aplicarán para mejorar la competitividad se aplicarán sobre la carga de impuestos distorsivos, sin modificar la estructura impositiva tradicional de IVA, ganancias y el flamante impuesto a las transacciones financieras.
"No vamos a manosear para nada IVA, ganancias ni al impuesto a las transacciones financieras, que se tornará en el tiempo en el único medio de pago a cuenta de IVA y ganancias", sostuvo Cavallo en una conferencia de prensa.
Al respecto, señaló que "reduciremos por la vía sectorial o regional aquellos impuestos que encarecen la inversión, el capital, el costo de mano de obra", para aclarar luego que entre estos se podrían ubicar los impuestos a las renta mínima presunta y a los intereses.
De todos modos, Cavallo precisó que esas eliminaciones se harán en general, y sólo "más tempranamente" para los sectores y regiones que se intente beneficiar. "No habrá arbitrariedad, serán conocidos los beneficios y los beneficiarios, y los fundamentos para elegirlos", puntualizó.

Los elegidos
Los sectores de la siderurgia y de la indumentaria y el calzado serán los primeros beneficiarios de los programas de competitividad, adelantó ayer la ministra de Trabajo.
Junto al ministro de Economía, Bullrich sostuvo en la conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, que esos sectores "han tenido enormes pérdidas de competitividad" y que es importante incentivarlos porque "son mano de obra intensiva y están en todo el territorio nacional".
La funcionaria dijo que "esta semana" comenzarán las negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector. Bullrich destacó que la siderurgia y la metalurgia "cruza todas las realidades, del campo y de la industria", por la utilización de sus implementos. Respecto de la indumentaria y el calzado, puntualizó que el sector "ha sufrido enormes problemas a tres niveles", en referencia al contrabando, el trabajo en negro y la competencia desleal.
Los funcionarios de Economía ya comenzaron una ronda de reuniones con los sectores industriales. Hasta ahora convocaron a la Cámara de la Industria del Calzado y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos, mientras que está previsto un encuentro inmediato con los representantes de la industria textil y la indumentaria. Mientras tanto, el Ministerio de rabajo comenzó una idéntica iniciativa con las organizaciones sindicales de esos sectores.
Hasta ahora los funcionarios se limitaron a escuchar y detectar cuáles son los problemas de cada sector, sin avanzar en la discusión de medidas concretas, a la vez que les pidieron a los industriales que arrimen propuestas para mejorar la competitividad en un 20 por ciento.
Entre las ideas que se barajan se cuentan, para los metalúrgicos, la reducción a cero de la importación de bienes de capital, eliminar el derecho de importación de 15% y la tasa de estadística de 10%.
El ministro Cavallo ratificó la decisión de modificar temporariamente la política arancelaria extra Mercosur en procura de una mejora de la competitividad de la producción local en diversos rubros.
Al ser consultado puntualmente sobre si se incluirá a los teléfonos celulares entre los bienes de capital de fuera del Mercosur que no pagarán aranceles, Cavallo enfatizó: "Nosotros no negociamos con Brasil en conferencia de prensa, así que estos temas los vamos a resolver el sábado", en referencia a las reuniones que mantendrá con sus pares del Mercosur a fin de esta semana.
En la lista de importación de bienes de capital con arancel cero que el gobierno argentino elaboró para los productos que ingresan desde fuera del Mercosur se incluyeron los teléfonos celulares, que la Argentina importa desde Brasil.



El gobierno "profundizará" la reforma laboral.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cavallo defendió los cambios en la ley contra los monopolios
Diario La Capital todos los derechos reservados