Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Huellas en el camino

Salvando obvias distancias, antes de convertirse en grandes cineastas Peter Bodganovich, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Eric Rohmer -por nombrar sólo a algunos de los más célebres- también se desempeñaron en sus inicios como críticos o cronistas cinematográficos.
Antecedentes locales hay muchos y de las más variadas especies, como el célebre cineasta Edgardo Cozarinsky, que se dedicó a la crítica antes de radicarse en Francia; Heber Posse Amorim o Eduardo De Gregorio, quien escribió en la prestigiosa Cahiers Du Cinema e hizo guiones nada menos que para Jacques Rivette, además de dirigir.
Otros fueron el crítico y cineclubista Víctor Aytor Iturralde Rúa, cortometrajista que tomó como modelo al canadiense Norman McLaren, quien narraba historias dibujadas directamente sobre el celuloide, y Guillermo Fernández Jurado, crítico y directivo de la Cinemateca Argentina que filmó varios largometrajes.
En España Fernando Trueba, ganador del Oscar por "Belle epoque", también hizo crítica de cine y en la actualidad dirige una editorial dedicada a publicar libros sobre el séptimo arte, además de seguir filmando.


Notas relacionadas
Tres críticos de cine argentinos dirigieron sus propias películas
Diario La Capital todos los derechos reservados