Consultado por La Capital y con el informe en la mano, Eduardo Remolins, economista de la Universidad Austral, avanzó en el análisis de algunos datos relevantes del informe.
En ese sentido, remarcó que "la información de que el 44% de la riqueza generada en la provincia es de Rosario cobra valor sólo si se la cruza con otras variables, por ejemplo con la coparticipación provincial".
Sobre este punto, el economista indicó que "Rosario sufre una situación leonina en su relación con la provincia de Santa Fe, comparándola, por ejemplo, con la posición de la ciudad de Córdoba".
Explicó que en el Estado mediterráneo "existen compensaciones a los municipios por la prestación de los servicios de salud que son mucho mayores que los que recibe Rosario".
Esta situación también se refleja en materia de coparticipación, ya que "Rosario no recibe el 44% del presupuesto". Al respecto, Remolins volvió al cotejo con Córdoba y señaló que "allá, el 80% de lo que recauda la provincia se distribuye entre los municipios según la cantidad de habitantes, algo que en Santa Fe es de sólo el 30%".
El investigador de la Austral remarcó que "estos números sirven para que Rosario reclame los recursos proporcionales a lo que produce y recauda, si no, no sirven para nada".
Un debate sobre metodologías
Por otra parte, Remolins planteó algunas cuestiones metodológicas para la elaboración de los indicadores: "El método del valor agregado está perfecto, pero la transpolación de datos utiliza demasiadas variables de aproximación y de muy distintas características".
Otro aspecto que Remolins resaltó es que si se incluyera dentro el aglomerado Gran Rosario la ciudad de Villa Constitución sería mucho mayor el peso de la zona en el producto industrial de la provincia. Remarcó que "en cualquier caracterización de región debe incluírsela (a Villa Constitución), porque si no quedan afuera Acindar y numerosas empresas metalúrgicas, autopartistas". Consideró que no puede dejarse afuera de a un importante producto industrial generado en la zona por el sólo hecho de estar a poco más de 20 kilómetros de Rosario: "Por eso el sector industrial no tiene en los números el peso que en realidad tiene".
En materia de servicios financieros, Remolins consideró que un factor importante para el retroceso de este sector en la ciudad es que "muchas operaciones bancarias locales se formalizan en Marcos Juárez o San Nicolás, por ejemplo, para eludir el impuesto a los sellos", que no rige en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. "Son operaciones de servicios y de intermediación que son de Rosario pero que quedan registradas afuera", agregó.