Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El titular del gremio municipal se queja de la corrupción
Ferraza: "Me duele cuando se comprueba que hay inspectores que coimean"

Isolda Baraldi

-¿Cómo explica que haya periódicamente agentes municipales, incluso delegados gremiales, involucrados en denuncias de corrupción?
-Sobre una cantidad de 9.700 agentes, hay involucrado un porcentaje ínfimo. De todos modos, nos preocupa porque trabajamos por jerarquizar al gremio, capacitarlo y elevar el nivel en todos los aspectos. Cuando aparecen estos casos nos perjudican a todos. Pero aclaro: hay experiencias de gente que fue denunciada y después no se comprobó nada y la persona fue sobreseída por la Justicia. Hay gente que actúa bien y se la denuncia igual, sobre todo a inspectores.
-¿Es el sector más conflictivo?
-Sí, y se deben cumplir dos etapas cuando hay denuncias, una es la Justicia ordinaria y la otra el régimen disciplinario de la Municipalidad. Hubo casos en los que el municipio culpaba a una persona y luego la Justicia lo sobreseyó. Si se denuncia debe estar la prueba concreta, porque denunciar, denuncia cualquiera.
-Convengamos que en el caso de las coimas es muy difícil presentar pruebas.
-Claro, no es fácil que una persona denuncie porque se le ocurrió denunciar.
-Justamente.
-Pero en muchos casos el trabajador actuó bien. El caso del cohecho es muy interesante, porque son culpables los dos. Quien recibe y quien da. En el caso de las confiterías bailables, como se investiga ahora, si están en condiciones, ¿por qué tienen que pagar?, ¿por qué acceden a la extorsión?
-Se sabe que si hay intención de cohecho se puede buscar un detalle para hallar razón de multa o de clausura.
-Está bien, hay una falla fundamental que es del conjunto del sector público, no sólo de la Municipalidad de Rosario. Funcionan mal los controles, las reglamentaciones -que son viejas-, las ordenanzas. También funciona mal la retribución de la gente. Pero es un tema que no pasa por si cayeron tres inspectores, si son castigados o se los deja cesantes, porque después los problemas siguen. Tres inspectores, bárbaro, nosotros no los vamos a apoyar para nada, que queden cesantes si son culpables. Si hay delito o una falta grave el sindicato no los avala, que quede claro... Pero hoy la sociedad tiene muchos problemas y la corrupción está en todas partes.
-Uno de los puntos es ese. ¿Por qué el gremio no hizo declaraciones públicas ante cualquier hecho de sospecha?
-Cuando pasan estas cosas no salimos a la prensa, participamos de lo que es la parte disciplinaria de la Municipalidad. No queremos trabar, pero si van a ser castigados que sean juzgados , porque hubo gente que quedó cesante sin pasar por la Justicia. Eso no se puede permitir.
-¿No es facultad del municipio despedir a un empleado con mal desempeño?
-Pero si el juez no lo considera culpable no se lo puede dejar cesante. Después el municipio lo debe reincorporar.
-¿Eso ocurrió?
-Sí, en más de una ocasión. También se dio el caso de los inspectores de Tránsito que fueron declarados culpables, porque el denunciante era el doctor Bianchi, hijo de un camarista de la Corte, con numerosos antecedentes de infracciones y otras irregularidades. Los inspectores actuaron bien, no hubo cohecho ni coima. Bianchi aprovechó su poder y esta gente salió perjudicada. ¿Cómo lo explicamos?
-Primero brega en favor de la justicia y después dice que no hay justicia...
-Puede haber fallas en la Justicia. No digo que porque un juez sobresea a alguien es inocente, no sólo en el caso de la administración pública. Hay fallas en el sistema municipal, en el judicial y en muchos lados. Que ahora caigan tres inspectores no soluciona el problema y las fallas que existen en las direcciones.
-También hubo delegados gremiales denunciados de corrupción, como en el caso de la venta de huesos en La Piedad.
-Ahí hubo denuncia judicial, pero tampoco se comprobó. El delegado está sancionado y con un sumario. Y él es delegado, pero la posición es con todos.
-Pero mayor responsabilidad de transparencia la debe tener un delegado. Sigue en sus funciones gremiales.
-Sí, pero no trabaja en el mismo lugar. Así debe ser hasta que se defina su situación.
-¿No hay una defensa gremial corporativa, sobre todo considerando que los inspectores tienen poderes especiales?
-El inspector ejerce el poder de policía, y por eso recibe un adicional. Pero no en todas las reparticiones dan las mismas directivas. Le aseguro que en muchísimos casos los inspectores actúan bien y se los denuncia igual, ocurre a diario.
-¿No cree que los inspectores manejan cierta impunidad?
-Hay de todo, como en todos lados.
-Póngase de este lado del mostrador.
-Hay inspectores que fallan, pero la gente también falla. Mi responsabilidad es defender a los municipales, a los buenos empleados; que castiguen a los que se demuestra que son malos.
-Se dice que en las secretarías clave hay una caja negra de la que participan empleados municipales y gremialistas.
-¿Una caja recaudadora?
-Sí.
-De ningún modo. Si lo supiera lo denunciaría, porque no estoy de acuerdo con esas cosas. Si queremos terminar con la corrupción hay que hacerlo en todos los niveles. Me hace sentir muy mal que La Capital publique que se comprobó que hay gente que coimea. Avanzamos tres pasos y retrocedemos diez.



Ferraza defiende a los agentes "que actúan bien e igual se los denuncia":
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La trama oculta de las coimas en el negocio de la noche rosarina
Cómo funcionan las "cajas policiales"
Diario La Capital todos los derechos reservados