Jerusalén. - Tropas israelíes mataron ayer al menos a cinco palestinos, durante las más intensas protestas en semanas en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde los palestinos exigen y el fin de la ocupación judía. Más de 100 palestinos también resultaron heridos cuando miles, coreando "Cese a la ocupación", conmemoraban con marchas el 25º aniversario de la muerte de seis árabes israelíes por soldados judíos durante masivas protestas en 1976.
En tanto, tanques israelíes dispararon por tercer día consecutivo contra un barrio palestino de Hebrón, tras la muerte el lunes de una beba de 10 meses, quien recibió un balazo en la cabeza disparado por un francotirador palestino. En Jerusalén, la policía israelí evacuó a un centenar de feligreses judíos que rezaban en el Muro de los Lamentos, después que manifestantes palestinos les lanzaran piedras desde la vecina Explanada de las Mezquitas.
Las pasiones se desbordaron luego de una semana de atentados palestinos con bombas, ataques israelíes con misiles contra objetivos de seguridad en Gaza y Cisjordania, y demandas del presidente estadounidense, George W. Bush, de que los palestinos, en particular, hagan más para frenar la violencia. El jueves, en Washington, Bush deploró la intensificación de la violencia en el Medio Oriente. La Intifada palestina fue lanzada en septiembre, luego que se estancaron las conversaciones de paz palestino-israelíes.
Una semana violenta
Miles de manifestantes marcharon en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Ramala y Naplusa para conmemorar el Día de la Tierra, en recuerdo de las muertes de 1976, cuando la policía de Israel reprimió manifestaciones contra las políticas de expropiación de tierras realizadas por israelíes. También hubo protestas dentro del mismo territorio de Israel y en Gaza, limítrofe con Egipto.\Las tropas mataron a balazos a un joven palestino que les lanzaba piedras, mientras más de 1.000 personas marchaban hacia un retén del ejército israelí cerca de Ramala, dijeron testigos y médicos. Mohammed al-Wawi, de 21 años, presentaba impactos de bala en la cabeza, dijeron. Otro de los muertos fue identificado como Ayesh Zamel, de 19 años, quien también fue blanco de un disparo en el cráneo durante los disturbios en Naplusa, dijo un funcionario de hospital. Tres palestinos más fueron abatidos en Naplusa con balazos en la cabeza, cuando más de 10.000 personas tomaron las calles.\Las tropas respondieron con balas recubiertas de goma, pero luego recurrieron a municiones de combate y fuego de ametralladoras pesadas, dijo un corresponsal de Reuters que presenció la protesta.\La multitud en Ramala incineró una efigie del primer ministro israelí, Ariel Sharon, coreando "Brigadas, brigadas", en respaldo de los extremistas que perpetraron los atentados explosivos de esta semana, uno de los cuales, de corte suicida, causó la muerte de dos adolescentes israelíes.