Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan
Habrá cambios en el impuesto a las cuentas corrientes

El gobierno estudia una posible modificación del impuesto a las transacciones bancarias ante los reclamos de sectores productivos de baja rentabilidad y uso intensivo de cheques, además de los tenedores de créditos hipotecarios, se informó ayer oficialmente.
"Está en estudio si el impuesto se aplicará también cuando se saca el dinero de la cuenta corriente para la compra de una vivienda, operación que hasta ahora está gravada", dijo ayer el director nacional de Impuestos, Eduardo Carbone.
El funcionario explicó a la prensa los alcances del nuevo gravamen con el que el Estado espera financiar gran parte del déficit fiscal.
Carbone reconoció que a partir de su reglamentación muchos sectores expresaron sus quejas "porque dicen que tienen una muy baja rentabilidad y con uso intensivo de cheques, por lo que se revisará la aplicación del impuesto en esos casos".
Estos sectores, entre los que se encuentran las pymes, los pequeños comerciantes y los supermercados, reclamaron una alícuota del 0,75 por mil y no del 2,5 por mil.
Recordó que en el caso de cheques con varios endosos, "el impuesto lo pagará el que lo emite y el que lo acredita" y quedará a criterio del Banco Central si se limita la cantidad de firmas.
Carbone explicó que "en esta oportunidad se prefirió poner una alícuota baja y no hacer del impuesto un crédito fiscal, porque hay muchas empresas que todavía tienen acreencias del Estado que no pueden cobrar".
Además, explicó que si a una persona le depositan el sueldo de 2.000 pesos en una cuenta corriente y durante un mes retira sólo 1.500, los 500 pesos restantes serán gravados cuando le ingresen los otros 2.000, por lo que para evitar el tributo se debe retirar el sueldo completo en el mes.
Carbone recordó que cuando se paguen servicios públicos con cheques de cuenta corriente, tarjeta de créditos o cualquier otro tipo de cuota, se le aplicará el tributo del 2,5 por mil.
El funcionario aclaró que cuando se deposita el monto de un crédito hipotecario en una cuenta corriente está exento el impuesto, pero no así el pago de cuotas a través de cheques, imposición que está en estudio.

Marx cuenta la plata
En tanto, el secretario de Finanzas, Daniel Marx, estimó ayer que la recaudación fiscal por el nuevo impuesto alcanzará a "miles de millones de dólares al término de un año" y aseguró que esos fondos permitirán "efectivamente" cerrar en orden las cuentas fiscales previstas en el presupuesto de este año.
El viceministro de Economía admitió que a pesar de las medidas de reactivación anunciadas por el ministro Domingo Cavallo, no se generó una baja significativa en el índice de riesgo país, pero atribuyó esa circunstancia a "una situación de inestabilidad en el mundo de la cual Argentina es parte".
Marx admitió que al finalizar el mes se incrementó la tasa interbancaria debido a "dudas que se generaron en cuanto al mantenimiento del régimen de convertibilidad", pero confió en que en el corto plazo, "no bruscamente", se genere una "tendencia" a la baja de tasas de interés a partir de políticas del gobierno de "mejorar el crédito" y "disminuir la necesidad de endeudamiento".


Diario La Capital todos los derechos reservados