Las dos entidades fabriles santafesinas, la Federación y la Unión Industrial -Fisfe y Uipsfe, respectivamente- sellaron ayer un acuerdo para unificar a ambas bajo un mismo techo. La movida empresarial apunta a conseguir un mayor peso dentro de la Unión Industrial (UIA) y del gremialismo empresario a nivel regional y nacional, y resuelve viejos diferendos de representatividad y estrategias gremiales diferenciadas. El acto de unificación contó con la presencia de Osvaldo Rial, presidente de la UIA, y de los principales referentes de las dos entidades.
El acuerdo se rubricó en la Fisfe, que preside el empresario frigorífico Roberto Paladini. De ahora en más, Paladini será el titular de la flamante Federación Industrial de Santa Fe, fruto de la fusión. Es decir, la flamante organización intermedia conservará el nombre de uno de los dos gremios que le dieron vida.
El anuncio de la fusión ya se había realizado el 8 septiembre del año pasado, en los festejos del Día de la Industria en Firmat, pero recién fue rubricado ayer luego de innumerables negociaciones debido a las discusiones internas sobre la distribución a futuro de los puestos en el Consejo Directivo de la UIA.
Los presidentes de ambas entidades, Carlos Garrera y Roberto Paladini, coincidieron en que la unión venía siendo reclamada desde hace mucho tiempo por los empresarios de la provincia.
"Nos estaban pidiendo a la dirigencia industrial un acto de madurez para alcanzar un sola entidad, que además de servir a los intereses empresarios también sea un foro de discusión de las políticas necesarias para desarrollar la industria provincial", señaló Garrera.
El hasta ahora presidente de Uipsfe remarcó que la suma de las dos instituciones conformará un polo "de mayor fuerza para las propuestas de los santafesinos a nivel país".
En tanto, Paladini apuntó que una de las ideas fuerza de la Federación Industrial será "tener un acceso más directo y con mayor peso específico con el poder nacional", y agregó que ayer fue "un día histórico y que vino a cubrir un espacio que estaba quedando vacío".
El próximo paso será definir el consejo directivo, un punto que según estimaron los propios industriales se resolverá en las semanas siguientes. Con la firma del acuerdo, los dirigentes también seguirán analizando en estos días las nuevas medidas económicas del ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Un guiño a la industria
La dirigencia empresaria ayer presente en el acto en el séptimo piso del Palacio Minetti consideró que el paquete anunciado la semana pasada por Cavallo contiene algunas medidas para mejorar la competitividad de la industrial nacional.
"Al menos ahora tenemos un ministro que comenzó a hablar de productividad, aunque habrá que ver si los políticos entienden la importancia del tejido industrial para un país", resaltó Garrera.
El dirigente señaló que "antes cuando pasaba algo en los sectores industriales decían que las empresas no eran competitivas o eficientes, ahora se dan cuenta que el Estado carga con ineficiencias y que los desfasados eran ellos, que según Cavallo es de hasta un 20%".
Por su parte, Paladini acotó que "el gobierno se dio cuenta que ellos son también parte de la competitividad, al menos parece un mensaje alentador". Además, el empresario estimó que "existe un cambio de mentalidad, luego de muchos años en que sólo se pensaba en las necesidades para cubrir el déficit".
El presidente de la Unión Industrial, Osvaldo Rial, acordó con los representantes santafesinos que la política a la que apuesta Cavallo "es el camino correcto", ya que dijo que "no hay otra salida que un plan económico que atienda las necesidades del sector productivo y del trabajo".