El presidente Fernando de la Rúa y el gobierno que encabeza recibieron ayer el respaldo de los gobernadores oficialistas y justicialistas a las medidas adoptadas desde la llegada de Domingo Cavallo para lograr la reactivación de la economía, en una ronda de encuentros celebrados en la Casa Rosada.
Por la mañana, De la Rúa conversó con la totalidad de los mandatarios de la Alianza, el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y el flamante interventor en Corrientes, Oscar Aguad; luego recibió al neuquino Jorge Sobisch y por último reunió a la mesa a once gobernadores peronistas y tres vicegobernadores. Con esa sucesión de entrevistas, además de la que mantuvo con el titular del Frepaso, Carlos Alvarez (ver página 14), De la Rúa cerró la ronda de diálogo político.
De la Rúa dio el primer paso con los gobernadores de la Alianza: el catamarqueño Oscar Castillo, el chaqueño Angel Rozas, el mendocino Roberto Iglesias, el rionegrino Pablo Verani, el chubutense José Luis Lizurume, el entrerriano Sergio Montiel y el sanjuanino Oscar Avelín.
Rozas subrayó que "no se habló de ajuste sino de la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento la economía" y expresó la voluntad de que se eliminen impuestos "distorsivos", tal como propicia el gobierno nacional.
"Regreso a mi provincia muy conforme por haber participado en la reunión más positiva de los últimos 40 meses", dijo Rozas, mientras Verani destacó: "No nos dijeron, como antes, que el mercado proveerá". También Sobisch expresó su optimismo por lo escuchado en la Casa Rosada.
Después del mediodía llegó el momento de recibir al conjunto de gobernadores peronistas, de los cuales once se hicieron presentes en la cita, mientras no concurrieron el tucumano Julio Miranda, el misionero Carlos Rovira y el salteño Juan Carlos Romero, quienes enviaron a sus vicegobernadores.
Durante la reunión y el almuerzo posterior, que no contó con la participación del bonaerense Carlos Ruckauf -quien se alejó antes de tiempo y dejó en su lugar a su vice, Felipe Solá- los peronistas pudieron retirarse conformes porque escucharon varias cosas que pretendían. Solá y los ministros del Interior, Ramón Mestre; y de Salud y Acción Social, Héctor Lombardo, resaltaron la voluntad expresada por ambas partes para arribar a acuerdos necesarios.
En ese cónclave intervinieron Ruckauf, José Manuel De la Sota (Córdoba), Carlos Reutemann (Santa Fe), Carlos Juárez (Santiago del Estero), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Rubén Marín (La Pampa), Angel Maza (La Rioja), Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa).
Con una ayudita del PJ
De la Rúa agradeció a sus interlocutores la colaboración prestada para permitir contar con los poderes especiales que solicitó al Congreso, y luego se abrió el intercambio de opiniones en los que el presidente estuvo secundado por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; los ministros Mestre, Lombardo y Patricia Bullrich; y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.
Allí Kirchner elevó su queja porque desde Acción Social viajaron a su provincia para otorgar asistencia social a comunas de la Alianza, sin informarle. Después Colombo hizo una exposición sobre la cuestión tributaria, los gobernadores reclamaron que los fondos de coparticipación se respete tal cual lo establecido en el Pacto Fiscal firmado en diciembre pasado, Reutemann y Solá expresaron su preocupación por el tema de la aftosa y Bullrich explicó el nuevo seguro de empleo que se implementará próximamente para beneficiar a 207 mil familias de todo el país.
Los mandatarios se mostraron satisfechos por el hecho de que el ministro del Interior haya confirmado que viajará a las provincias para conversar personalmente el tema de los Aportes del Tesoro Nacional.