Capitán Bermúdez. - Los trabajadores municipales enfrentados con el intendente Gerardo Carlucci levantaron ayer la carpa que habían montado en la entrada de la sede comunal que, precisamente, ayer estuvo cerrada. La noticia no arroja claridad a un conflicto que lleva más de un año y sigue sin solución, pese a un acuerdo de convivencia avalado por el gobierno provincial y la Pastoral Social que no está dando los resultados esperados.
"Decidimos cerrar la sede municipal -explicó el intendente- porque con la carpa no se podía trabajar. Había muchas intimidaciones, agresiones a funcionarios e incluso molestaban a algunos contribuyentes. Por eso hicimos una presentación ante la Justicia para tratar de garantizar el normal funcionamiento del municipio".
Esta crisis tiene su origen casi desde la asunción del mandatario radical, en diciembre de 1999. A fines del año pasado se llegó a un "acuerdo de paz social" por el cual se aseguraba que parte de la recaudación sería para gastos de mantenimiento y otra parte para sueldos. El municipio dice que se está cumpliendo pero los trabajadores opinan lo contrario y desde hace un mes intensificaron sus reclamos para cobrar en tiempo y forma.
Carlucci vinculó el recrudecimiento del conflicto con el procesamiento que la Justicia sanlorencina dictó sobre 19 empleados por hechos de violencia registrados el año pasado durante una marcha. Añadió que algunos de los procesados tienen sumarios internos por haberlo agredido a él.
"Esta gente (por los municipales en conflicto) plantea las cosas con violencia y haber instalado una carpa en la puerta de la Municipalidad, agraviar, agredir, molestar, viola el acuerdo de convivencia que ellos mismos firmaron en diciembre", dijo el intendente, aunque aclaró que "cada vez son menos los empleados que tienen esa postura: la mayoría entiende que el municipio necesita trabajar y recaudar, cosa indispensable para que todos puedan cobrar en tiempo y forma".
En cuanto a la crítica situación de la comuna, Carlucci señaló que la provincia "está haciendo muchos esfuerzos" para que mejore. "Hay muchos que queremos que esto camine, pero es difícil. Se deben 19 millones de pesos y la coparticipación está embargada".
"El martes volvemos"
El titular del gremio municipal bermudense, Jesús Monzón, señaló que la carpa "fue levantada por el fin de semana largo" y aseguró: "El martes volvemos a montarla". El sindicalista negó que la hayan retirado porque hubiera mediado orden judicial alguna y aseguró que la presencia policial en la puerta de la Municipalidad durante la mañana de ayer no fue la causa por la cual quitaron la carpa.\"Seguro que como el intendente no tenía para pagar prefirió cerrar la Municipalidad. Volveremos al conflicto la semana que viene. Hay otra reunión con la Pastoral Social el martes, pero hasta ahora no hay salida para esto", indicó Monzón.\El gremialista dijo que todavía no se decidió ninguna medida de fuerza (la carpa estaba instalada pero los trabajadores no estaban de paro), cosa que podría revertirse según el resultado de la reunión a celebrarse la semana próxima.