Científicos argentinos apuestan al desarrollo de una vacuna para erradicar la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (RIB) que afecta la producción de carne y provoca pérdidas anuales varias veces millonarias al sector ganadero.
Apuntando a ese objetivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el laboratorio San Jorge Bagó S.A. firmaron un convenio para elaborar un suero contra el RIB o herpes bovino a partir de "de la modificación genética de la cepa BHV-1", se informó oficialmente.
El procedimiento, que según se indicó "es un hecho inédito en Latinoamérica" se acordó en el documento que fue firmado ayer en la sede del organismo oficial por representantes de ambas entidades.
La nueva vacuna "será capaz de inducir una protección superior a la actual y posibilitará un diagnostico diferencial entre los animales vacunados y los afectados por la enfermedad, facilitando un manejo sanitario más eficiente del rodeo" destaca el informe.
La información suministrada por el Inta indica que la RIB es una enfermedad viral distribuida en todo el mundo, de gran incidencia en bovinos, a los que ocasiona, además de rinotraqueitis, la vulvovaginitis pustular, abortos y meningoencefalitis, entre otros efectos secundarios.
En Argentina la prevalencia de la enfermedad es ligeramente superior al 50 por ciento del stock vacuno, es decir, unos 24 millones de cabezas, y de lograrse el éxito con la elaboración de la nueva vacuna se podría aumentar la producción de carne y mejorar notablemente su calidad.
Para todo el mundo
Mediante el acuerdo la empresa Bagó "producirá y distribuirá la vacuna con la tecnología del Inta para su distribución en el país y en exterior".
Asimismo se estima que "a partir de una campaña de erradicación, se lograría un cambio de estatus de calidad de las carnes argentinas evitando las barreras paraarancelarias que imponen en la actualidad varios países de la Comunidad Europea".
La información agrega que "las empresas privadas nacionales, empeñadas en ampliar su participación en el mercado" no siempre pueden encarar estos emprendimientos tecnológicos por "el alto nivel de inversión que demanda" en la actualidad.
Sin embargo, en esta oportunidad será "posible el desarrollo ya que San Jorge Bagó obtuvo, con la colaboración del organismo oficial, un crédito del Fontar (Fondo Nacional para la Tecnología) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual se financiará el proyecto de investigación que llevará adelante el Instituto de Virología del Inta.