Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rosario hace punta con estaciones meteorológicas

En los últimos años del siglo pasado, las eventualidades climatológicas fueron uno de los principales factores que marcaron innumerables pérdidas en los cultivos y actividades agrícolas de todo el mundo. Las corrientes del Niño y la Niña trajeron considerables sequías e inundaciones que dejaron grandes extensiones de campos actualmente anegadas.
Según datos estadísticos, durante la década del 90, Santa Fe invirtió más de 25 millones de pesos anuales en la ley de emergencia y desastre agropecuario, y actualmente trabaja en la confección de mapas de riesgos para determinar los índices de productividad de cada región a través de un sistema completo de información meteorológica de terreno.
Sin embargo, la planificación y el manejo de estadísticas sigue siendo uno de los elementos ausentes entre muchos productores de nuestro país.
Así lo entiende Roberto Sabiduce, que hace algunos años creó las estaciones meteorológicas para intemperie e invernaderos, que permiten calcular y registrar una serie de datos del clima que van desde velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura del aire, registros de máxima y mínima; hasta la posibilidad de utilizar tablas pronosticadoras de heladas, geotermómetros para temperatura del suelo, barómetro para presión atmosférica, brújula y pluviómetro para el registro de las lluvias.
El producto que formó parte de las novedades de Expochacra 2001, constituye una herramienta que permite determinar puntos de rocío, posibilidad de nieblas, sensación térmica de verano e invierno, hasta la prevención de enfermedades en cultivos como hongos. "Nosotros consideramos que el productor agropecuario todavía no se dio cuenta del tiempo, en una actividad agrícola.
Muchos no registran datos históricos de sus campos para tener una visión más cercana del futuro. Tampoco consideran las mediciones de humedad de su lote a la hora de iniciar una siembra o una cosecha. Todos esos elementos están presentes en la estación meteorológica y son acompañados una Planilla de Observaciones Agrometeorológicas anual que permite realizar 3 mediciones diarias sobre el campo", explicó Sabiduce.
Lo importante de este implemento pasa por la inexistencia de otro elemento de medición más certero sobre la realidad del lugar donde se lo instala. "No existe ninguna tecnología de medición tan barata y sencilla hasta el momento", asegura Sabiduce remarcando que más allá de las previsiones que pueda marcar la implementación del Seguro Multiriesgo Agropecuario, el empresario rural no debe olvidarse ni dejar de documentar la historia de su actividad; y en eso el clima juega un papel preponderante.
Actualmente, son muchos los productores agropecuarios que comienzan a medir ciertos parámetros meteorológicos básicos, para llevar registros de su propio campo. Tanto la presión atmosférica, precipitaciones, temperatura y velocidad de vientos; son factores que inciden en la determinación de momentos de siembra, fumigación -en el caso del viento-, y permiten reconocer que las bajas muy bruscas en los valores de presión, implican la posibilidad de una fuerte tormenta.
Leonardo Stringaro


Diario La Capital todos los derechos reservados