Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Política agropecuaria
Agricultura estrena rango y conductor
La cartera rural volvió a ser secretaría. Su nuevo titular no descarta que la eleven a ministerio

Con la designación de su equipo de colaboradores, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, devolvió el rango de secretaría a la cartera agropecuaria y no se descarta que pueda elevarse a la jerarquía de ministerio.
Así lo dejó entrever el flamante titular del área, Marcelo Regúnaga, quien sostuvo que "una de las intenciones" de la actual conducción económica "es tratar de jerarquizar el área", un lugar al que regresa tras la gestión que lo tuviera como secretario del organismo entre 1991 y 1993.
"Yo soy el secretario de Agricultura", dijo para confirmar la recategorización de la cartera agropecuaria nacional, degradada a Subsecretaría durante la breve gestión en Economía de Ricardo López Murphy.
Regúnaga no descartó que puedan colaborar con él algunos funcionarios cuyos nombres se barajaron durante la última semana, como Eduardo Manciana (hasta el martes titular de la cartera), o Hugo Cetrángelo, un hombre que colaboró en Agricultura durante la gestión de Felipe Solá.
En ese contexto, el flamante secretario de la cartera rural respondió con un "puede ser" cuando se lo consultó sobre sus posibles colaboradores y se limitó a contestar que el tema "todavía no se habló con el ministro" Cavallo, así como que se analizará "en las próximas horas", en sus primeras declaraciones a la prensa.
Tampoco desestimó que puedan producirse cambios en la estructura actual del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), actualmente intervenido. El miércoles se supo que el organismo quedaría a cargo de un triunvirato que integraría el actual interventor, Héctor Salamanco, Bernardo Cané y Alfredo Bigatti. En ese caso Regúnaga condicionó todas las decisiones a las conversaciones que mantendrá con Cavallo al respecto.
Asimismo, se supo que se crearían dos nuevas subsecretarías, que podrían estar al frente de las áreas de Alimentación y Mercados, por una parte y, por la otra, de Agricultura y Ganadería, regresando a la estructura anterior que tenía la cartera rural durante la gestión de José Luis Machinea como jefe del Palacio de Hacienda.
Entre tanto, el presidente del Inta, Guillermo Moore de la Serna, confiaba ayer en retener el cargo, debido a que Cavallo "siempre respetó" las tareas que realiza el organismo y, en ese contexto, se esperanzó en que el ministro de Economía "siga apoyando el trabajo" técnico y de desarrollo agropecuario que se lleva a cabo desde el ente para todo el sector a nivel nacional.

Entidades contentas
Los productores agropecuarios recibieron con satisfacción la recuperación del rango de Secretaría de Estado para la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, pero se mostraron prudentes al opinar sobre las expectativas del sector.
"Es un paso positivo en el camino hacia la consagración de un ministerio para el campo, que aporta el 60 por ciento de las exportaciones y debe estar representado al máximo nivel en el gabinete nacional", señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas.
En igual sentido se pronunció el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri, para quien la recategorización del área es "un dato positivo" que deberá complementarse con "una acción ágil y dinámica de la nueva conducción" para atender "los urgentes problemas del campo".
En cambio, los dirigentes fueron más cautos al describir las expectativas que despiertan en el campo los cambios registrados en la conducción económica.
"Una vez más decimos que no hacemos cuestión de nombres sino de políticas y pensamos que sigue faltando una política efectiva para el campo", afirmó Víctor Gasparini, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que recibió a las nuevas autoridades con un "tractorazo", el miércoles pasado.
En cuanto a los problemas urgentes que deberá atender el nuevo secretario, "son los mismos que viene soportando el campo, como la falta de rentabilidad, la refinanciación de pasivos, a pesar de los esfuerzos realizados por el Banco de la Nación, y la situación de las economías regionales", señaló Gasparini.
El dirigente mencionó también "la crisis de la ganadería provocada por el retorno de la aftosa".
Tanto Raiteri como Cabanellas expresaron la esperanza de que la promesa del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de eliminar los impuestos distorsivos que restan competitividad a la producción, tenga una rápida manifestación en el sector agropecuario.
"Con el gravamen a las transferencias bancarias, por ahora lo único que tenemos es un nuevo impuesto que aumenta la carga tributaria por lo que esperamos que las promesas de alivio lleguen pronto", dijo el presidente de CRA.
Por su parte, el titular de Coninagro manifestó la esperanza de establecer un "diálogo ágil con las nuevas autoridades para que las opiniones de la producción sean tenidas en cuenta" en el diseño de las nuevas medidas.
Mientras Cabanellas manifestó su inquietud "por las orientaciones que le vaya a dar el ministro Cavallo" al nuevo titular de la Sagpya, porque "no puede haber un buen secretario si no hay lineamientos claros", el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, expresó su satisfacción por la designación de Marcelo Regúnaga al frente del sector.
"Es un hombre al que conozco de su gestión anterior y merece la mejor de mis opiniones porque conoce perfectamente los problemas del campo", señaló.



Regúnaga juró como secretario de Agricultura.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados