Los productores agropecuarios otra vez salieron a dar batalla y convocados por Federación Agraria Argentina (FAA) se concentraron el martes pasado en el cruce de las rutas 9 y A-012 para protestar contra las nuevas medidas económicas. La convocatoria reunió a más de 600 personas, que concurrieron con camiones, tractores y camionetas, a mostrar su desacuerdo y a solicitar además, la resolución de viejos problemas que aquejan al sector.
Movilizados por la aguda crisis del sector y la necesidad de encontrar salidas a una situación que se agrava año tras año, más de 600 productores del centro y sur de la provincia de Santa Fe, se concentraron en el cruce de las rutas 9 y A-012, para manifestar su descontento y exigir soluciones.
El dato de que cada ocho horas desaparece un productor, por las condiciones por económicas por las que atraviesan, suministrado por el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, provocó más preocupación entre los presentes.
"En diez años de convertibilidad hay 150 mil productores menos. En mi pueblo J. B. Molina, con 16.800 hectáreas se generan alrededor de 250 puestos de trabajo. En el sur del país, el empresario Benetton, con 970 mil hectáreas, sólo emplea a 170 personas", explicó Buzzi.
Lo que ya se ha convertido en un triste clásico, y que se lo conoce como "el tractorazo", convocó también a otras entidades como Asurfi, el Movimiento de Mujeres en Lucha, el Centro Juvenil Agrario, AFA, entre otros.
Cañones contra Cavallo
El reclamo más nuevo de los chacareros fue su repudio a las nuevas medidas económicas propiciadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, especialmente el impuesto a las transferencias bancarias. "Dudamos que el nuevo ministro venga a resolver lo mismo que él instaló. Lo más probable es que termine garantizándole gobernabilidad al modelo y la continuidad de ganancias a los mismos grupos", señaló el presidente de FAA.
Los cañones apuntaban contra la figura del flamante ministro y los presentes no dejaron de recordar y responsabilizarlo de "la estatización de la deuda privada", indicaron.
"En este país votamos a un partido y nos terminan gobernando las fundaciones", disparó el titular de la filial de Roldán de FAA, Ricardo Martín, quien repudió la actitud del Congreso Nacional que le dio superpoderes al hombre que destruyó las economías regionales", agregó.
Además de expresar su profundo malestar por las nuevas medidas económicas los hombres del campo se empeñaron en manifestar los viejos problemas que vienen acechando al sector y que provocaron la "extinción" de muchos chacareros.
"En muchos casos la deuda que tiene el productor con los bancos y los proveedores está inflada artificialmente con intereses onerosos, sino hay una solución heroica, con estos niveles de rentabilidad. Además, sino se recupera la rentabilidad, la condonación sola no es salida", explicó Buzzi.
También se reclamó por la vigencia de precios mínimos sostén y en origen para toda la producción, un subsidio para el sostenimiento de las chacras de cien pesos por hectárea hasta un tope de quinientas hectáreas. Además se hizo hincapié en la distribución equitativa del ingreso y la estabilización de las deudas con cooperativas y proveedores locales.