Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
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Mercados
E-commerce: ¿Oportunidad o amenaza?
El crecimiento del comercio electrónico para el campo genera una seria polémica. Pero falta mucho por recorrer

Fabiana Monti

El comercio electrónico a través de la red se avisora como una tendencia a mediano plazo aunque su adopción depende de cuestiones técnicas por un lado y sobre todo de sortear barreras culturales para adaptarse al cambio. En el mercado granario, aparece casi como una amenaza y el argumento es la "menor transparencia" que podría implicar operar a través de la red. De todas maneras, en un intento por dar un paso para integrar las nuevas tecnologías, la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó un servicio de firma digital de contrato de compraventa de granos que desde la perspectiva de la entidad, agilizaría la operatoria comercial. Las voces se contradicen a la hora de señalar cuanto es lo que se comercializa a través de la vía electrónica en la actualidad y no existe un registro oficial que confirme los números.
El comercio electrónico para el campo tiene apenas un año de vida en Argentina y los más optimistas señalan que para el 2003 los ingresos por el e-commerce en distintos rubros podrían alcanzar 1,3 billones de dólares. Empresas que apostaron en un primer momento a sitios de contenidos, con información para el sector, agregaron entre sus servicios, la posibilidad de comercializar insumos, hacienda y hasta granos.
Esta innovación en el terreno de los negocios puso en discusión entre los distintos integrantes de la cadena comercializadora, hasta dónde llega la adhesión y cuál será su escenario futuro.
Las criticas más fuertes apuntan a la transparencia de la operatoria a través de la red y además las dificultades técnicas que existen ya sea en las telecomunicaciones o en las barreras culturales de los usuarios.
"Si bien comenzamos en el 2000, podemos decir que la velocidad de adopción de este nuevo sistema de comercialización es más rápido de lo esperado, mucho más de lo que tardó en generalizarse la siembra directa o los transgénicos", afirmaron directivos de Agrositio.
En este portal el internauta puede comprar insumos como agroquímicos y fertilizantes y comercializar granos y hacienda.
En Megaagro, otro de los sitios de e-commerce agropecuario, coincidieron en la celeridad del proceso de adopción de esta modalidad y aseguraron que el target que utiliza esta herramienta está conformado por productores medianos a grandes que se dedican fundamentalmente a la agricultura o la invernada.
Desde la perspectiva de esta empresa, uno de los mayores inconvenientes que tienen que sortear, además de las barreras culturales, es la el problema que significa "la conectividad a la red" sobre todo en el interior del país.
En cuanto al escenario futuro, las empresas consultadas afirman que Internet va a provocar un cambio en los negocios ya que facilita los procesos administrativos y hace más eficiente la cadena comercial en todo su conjunto.
En Agroconection, otro de los portales que comercializan insumos para el campo, apuestan a la docencia por parte de los ingenieros agrónomos en el interior de país para que esta herramienta se difunda, ya que consideran que las barreras culturales son unos de los principales obstáculos que hay que vencer.

No tan rápido
La introducción de estas nuevas tecnologías en la comercialización, sobre todo en el rubro granario, genera algunas resistencias. Los que participan de este comercio aseguran que el tema no ha tenido tanta adhesión porque no ofrece las garantías necesarias.
"Vemos al comercio electrónico con relativa importancia. Es muy difícil comercializar a través de la red, ya que cada negocio tiene su variante, no es fácil lanzar una oferta abierta ya que no son productos homogéneas ni standarizados", afirmó Nicanor Sodiro, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El crecimiento del e-commerce les despertó a las Bolsas la preocupación por el surgimiento de mercados alternativos, sistemas privados de negociación que opera a través de pantallas y que se constituyen en mercados virtuales.
Estos sistemas no están sujetos a regulaciones ni mantienen ninguna relación con Bolsas, y uno de los principales temores es que no cuentan con una política de garantías, sobre todo en caso de conflictos entre las partes.
En vistas de redefinir su rol en este nuevo escenario, la Bolsa de Comercio lanzó un servicio de firma digital de contratos de compraventa de granos, que entraría en vigencia a partir del segundo semestre de este año.
El proyecto consiste en brindar a las empresas compradoras, corredoras y vendedoras que actúan en el mercado físico de granos, el acceso a un sitio de internet donde se podrán instrumentar electrónicamente los contratos de compraventa de granos que hasta el presente se formalizan en papel. El emprendimiento es un paso hacia adelante de la entidad bursátil para integrar las tecnologías aunque la institución no cree fehacientemente en la fuerza del comercio electrónico en Argentina y defiende la centralidad de la Bolsa en el proceso de comercio de granos.
Otro temor que existe en torno al e-commerce es que su proliferación pueda generar la "desaparición" de la figura de los corredores y que además quite transparencia al mercado. "Las bolsas son los ámbitos donde se ha reglamentado el comercio y es importante que no se creen mercados paralelos. Además es necesario darle tanto al productor que vende como a la exportadora que compra, las garantías necesarios sobre la operación", afirmaron.
Si bien el centro de corredores, entidad adherida a la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó su conformidad por el proyecto de firma digital de compraventa de contratos, en los pasillos los operadores afirman que el comercio electrónico puede significar la extinción del" viva voz" y la pasión que implica negociar cara a cara con el comprador el precio del lote que tiene para vender. "Es la pasión del mercado", señalaron.



El e-commerce abrió el debate en la plaza granaria.
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