Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
La industria frigorífica en estado de emergencia
Reutemann firmó el decreto y desde la Nación se comprometieron a dar subsidios a los afectados

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, declaró esta semana en estado de emergencia a la industria frigorífica dedicada a la exportación de cortes crudos de carne debido al cierre de los mercados internacionales por la reaparición de aftosa en la Argentina y se anunció un subsidio de desempleo para 2.500 trabajadores afectados por esta crisis.
La emergencia del sector durará mientras persista el cierre de los mercados tradicionales o se reubiquen mercados alternativos que permitan recuperar el nivel de actividad de las plantas industriales a niveles similares a los alcanzados en la primera quincena de marzo de 2001.
La medida fue decidida en el marco de una profunda crisis del sector y la necesidad de ayudar a las empresas en función de que pueden mantener su nivel de producción y su planta de personal.
El decreto del gobierno santafesino autoriza a dependencias provinciales como la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Secretaría de Acción Comunitaria a la aplicación de planes especiales de ayuda a las empresas y trabajadores afectados en la declaración de emergencia.
Por otra parte, el gobernador Reutemann también solicitó al gobierno nacional mediante el artículo quinto, "la implementación de medidas económicas, arancelarias, financieras e impositivas que permitan compensar las consecuencias derivadas del cierre de los mercados extranjeros".

Trabajo en conjunto
La misma norma creó el Grupo de Trabajo para la Emergencia de la Industria Frigorífica, integrado por dos representantes de los trabajadores, dos de las empresas, uno de la Secretaría de Trabajo y uno del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provinciales.
El objetivo del Grupo de Trabajo será el de "facilitar la implementación operativa de las medidas del decreto y otras que pudieran derivarse, tanto del ámbito nacional como provincial".
En cuanto a los subsidios para los trabajadores del sector cárnico, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se prevé atender a unos 2.500 operarios santafesinos, otros 3.000 de la provincia de Buenos Aires y unos mil más de Córdoba.
Armando Ercoli, secretario de Trabajo de Santa Fe, consideró que mientras dure el período de aplicación del decreto, cada trabajador recibirá entre "150 y 300 pesos" del fondo de desempleo. Aclaró que la medida no alcanza a los frigoríficos que se encuentran en concurso o quiebra, puesto que su situación ya está contemplada por el decreto 572 de 1993.
Se estiman que los subsidios comenzarían a pagarse durante el mes de abril y por un plazo a confirmarse, que podría ser de entre tres y seis meses.
El gobierno santafesino espera que durante este lapso la industria cárnica podría superar la profunda crisis por la que está atravesando.
Mientras tanto, el Senasa confirma día tras día nuevos focos de aftosa en todo el país, y hasta el cierre de esta edición llegaban a 110. Santa Fe se encuentra en la lista de las provincias más afectada por la problemática.



El gobierno nacional se comprometió a otorgar 2.500 subsidios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados