Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
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Reuniones por el transporte
Los bloques del Concejo no quieren que el boleto aumente ni 5 centavos
Casi todas las bancadas que convocó la Municipalidad reclamaron eliminar la tasa de fiscalización

Casi todas las bancadas de concejales que fueron a la rueda de consultas por la crisis del transporte urbano pidieron a la Municipalidad que elimine la tasa de fiscalización que cobra a los empresarios, pero que no aumente ni siquiera cinco centavos el precio del boleto. Hasta los dos bloques que generalmente actúan aliados al oficialismo, como el radical celeste y el Frepaso, además de eliminar la tasa propusieron reducir en uno o dos puntos el siete por ciento que factura el Banco Municipal por administrar la tarjeta magnética.
"En nuestro bloque no hay consenso para apoyar un aumento del boleto ni a 65 ni a 70 centavos", se sinceró la radical Adriana Taller. Juan José Giani, del Frente Grande, declaró: "Estamos a favor de un subsidio que financie el sistema y que paguen todos los contribuyentes, no sólo los usuarios. Y somos contrarios a cualquier aumento del boleto".
La tasa de fiscalización, que ahora se propone eliminar, significa actualmente un ingreso anual de 4,5 millones de pesos para la Municipalidad. La comuna nunca quiso resignar esa partida pese a que no pasa de ser el 1,5 por ciento de su presupuesto de 300 millones.
Si se suma a todos los concejales que representan los presidentes de bloque que fueron a las reuniones, habría mayoría: nueve del cavallerismo, seis del radicalismo celeste, seis de Convergencia, seis justicialistas y dos del Frente Grande suman 29 sobre un total de 41. Los restantes son los 10 del oficialismo y el presidente del cuerpo, Pablo Cribioli.
La bancada oficialista, que preside Sergio Liberati, no fue citada a la secretaría de Servicios Públicos, ya que se descarta su apoyo a cualquier propuesta que surja de la Intendencia. "Así es", respondió ayer Liberati a La Capital. "Dejamos al secretario Miguel Liftchiz en total libertad para elaborar los proyectos correctivos con la seguridad de que votaremos lo que él mande al Concejo".
Esta fue una semana crucial ya que dos oferentes del proceso licitatorio en marcha -las empresas Las Delicias y General Belgrano- sufrieron el secuestro de 16 colectivos comprados en 1997 que no pudieron terminar de pagar.
Al término de la reunión con Liftchiz, Taller (celeste) declaró: "En nuestro bloque no hay consenso para apoyar un aumento del boleto, pero sí para que se elimine la tasa, se baje el porcentaje por administración de tarjeta magnética y se ponga un tope a las franquicias de jubilados".
Giani (Frente Grande) agregó: "Si la tasa de fiscalización es del cinco por ciento para el transporte y del uno para el resto de los servicios públicos concedidos (semáforos, basura), debería unificarse en el dos por ciento para todos". Señaló haber observado en el secretario Liftchiz "la firme convicción" de que la licitación del transporte "no se va a paralizar".
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocará a una conferencia de prensa para el martes y a una asamblea de trabajadores al día siguiente, miércoles, en la que posiblemente lance una medida de fuerza en protesta por la pérdida de puestos de trabajo. Un relevamiento de delegados de líneas habría establecido que unos 200 choferes no salen a conducir por falta de colectivos ante el achique de las empresas, realizando tareas dentro de los galpones y oficinas.



Liftchiz convocó a los concejales para conocer su opinión.
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