Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UTN declaró la emergencia económica

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), máximo órgano de las casas de altos estudios, declaró ayer la emergencia económica. La medida alcanza a la facultad regional que funciona en Rosario, una de las 21 del país, de la que depende además una de las ocho unidades académicas que existen en distintas ciudades.
La declaración sostiene que el estado de emergencia es producto "de los recortes presupuestarios de los ejercicios 1999 y 2000, y de los atrasos en las remisiones de fondos al sistema universitario que tornan insostenible la situación económica y financiera, con lo que ponen en riesgo la continuidad de las actividades".
Los consejeros decidieron mantener el estado de alerta a fin de "resistir posibles nuevas medidas tendientes a cercenar el magro presupuesto de la universidad pública, aprobado por el Congreso". El secretario Académico de la UTN, Carlos Rap, dijo que en 1999 "del presupuesto para la universidad, que era de $ 107.350.000, el Tesoro nacional quedó debiendo 4,5 millones", y que a ello se sumó que en el 2000 "hubo una quita de 3 millones de pesos".
De igual forma se expresó Ramón Maróstica, secretario general de la Fagdut, el gremio que nuclea a los docentes de la UTN. "La universidad está afrontando muchos gastos con el producido propio, eso la obliga a resignar recursos que podría usar en desarrollo o extensión", lamentó.
El Consejo Superior estimó necesario "gestionar recursos que mitiguen las dificultades", pero recomendó que en las gestiones se tome la precaución de no generar competencia desleal con los graduados.


Diario La Capital todos los derechos reservados