Un avión GulfstreamIII de la compañía cinematográfica Cinergi Pictures Entertainment se estrelló ayer en cercanías del aeropuerto de la localidad turística de Aspen, Colorado, Estados Unidos, y fallecieron 18 personas. Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres y los estaban identificando.
El avión, alquilado por la compañía del productor Andrej Wajna -que cuenta en su haber películas como "Evita" y "Scarlet letter"-, procedía de Burbank, California. Chocó en la madrugada de ayer contra una montaña, antes de descender hacia una barranca y golpear otro risco cerca de la pista de aterrizaje.
Los agentes investigadores comenzaron a retirar los cadáveres de las víctimas antes del amanecer. La identificación podría llevar dos días, dijo el comisario del condado de Pitkin, Bob Braudis.
Arnold Scott, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo que la caja negra de la aeronave fue ya recuperada. Antes del desastre, los tripulantes avisaron a los controladores que ya habían visto la pista.
Una gran bola de fuego
El choque ocasionó una gran bola de fuego, dijeron testigos. Dos de los pasajeros muertos estaban amarrados a sus asientos con los cinturones de seguridad. Otro se hallaba tendido en una ladera, donde también quedaron esparcidos restos del avión.\"Antes que alguien pudiera decir ese avión va muy bajo, escuchamos una explosión y vimos una gran bola de fuego", dijo un testigo, Ron Harding.\Un total de 15 pasajeros y tres tripulantes iban a bordo, informó Allen Kenitzer, portavoz de la Dirección Federal de Aviación (FAA) en la ciudad de Seattle.\Mark Foulkrod, presidente de la empresa que operaba el avión, Avjet, con sede en Burbank, dijo que la compañía da servicio a clientes corporativos y trabajadores de la industria del entretenimiento, pero no informó quién viajaba en el vuelo.\Según algunos, la aeronave perdió su parte posterior cuando golpeó la ladera a unos siete metros de altura. Descendió en un desfiladero de unos 200 metros entre la elevación y el aeropuerto y luego golpeó otro monte, a menos de medio kilómetro de la pista.\Rodeado por las montañas Rocallosas, que se elevan hasta unos 1.200 metros sobre su pista solitaria, el aeropuerto de Aspen requiere que los pilotos hagan descensos pronunciados.\No hubo pedidos de auxilio antes del accidente, dijo Marie Munday, vocera de la oficina del alguacil del condado de Pitkin, cerca del lugar del accidente.\Testigos presenciales del accidente, que tuvo lugar mientras caía una fina nieve en las cercanías del aeropuerto, afirman que el avión navegaba errático y que ardió envuelto en llamas nada más estrellarse en una colina, a unos 500 metros de las pistas del aeropuerto. Pilotos que sobrevuelan habitualmente la zona han indicado que los vientos cruzados pueden convertir cuando menos en complicado el aterrizaje en el aeropuerto.