Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
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La Unión Europea quiere que se incrementen controles marítimos
La colisión de dos barcos ocurrida anteayer provocó una seria preocupación en Europa

La Comisión de la Unión Europea (UE) llamó ayer a intensificar los controles en el tráfico marítimo y subrayó que es urgente crear una Agencia de Seguridad Marítima Europea para evitar accidentes como la colisión de anteayer entre un petrolero y un carguero frente a las costas de Dinamarca, que provocó una seria amenaza de catástrofe ecológica en el mar Báltico.
Los reiterados choques son una amenaza para la vida en el mar y las costas, advirtió ayer con preocupación la comisaria de Transporte de la UE, la española Loyola de Palacio.
Los ministros de Transporte de la UE, que se reunirán en Luxemburgo el 5 de abril, deben tomar las medidas para instalar la agencia, que reunirá información sobre normas de seguridad marítima, evaluará las sociedades marítimas y organizará inspecciones en los países miembro, indicó la Comisión.
Asimismo pidió que se aprueben sus propuestas para establecer un sistema de control para los barcos. Este implicaría entre otros que los navíos que naveguen por aguas de la UE lleven un sistema automático de identificación y "cajas negras" similares a las usadas en los aviones para facilitar posteriores investigaciones de accidentes.
Debido a que la mayor parte de los incidentes ocurren en medio de malas condiciones climáticas, la comisión propone asimismo que los barcos no sean autorizados a salir a la mar en esos casos y que cada país miembro cuente con puertos que sirvan de refugio a navíos en problemas.

Contuvieron manchas de gasoil
Entretanto, un equipo especial danés impidió ayer con ayuda del buen tiempo que se produjera un desastre ecológico mayor, mediante labores en el mar Báltico para retirar la mancha de gasoil que se vertió tras el choque del petrolero Baltic Carrier y el carguero Tern.\Unas cien personas, entre unidades de emergencia naval, expertos en medio ambiente y voluntarios están limpiando el derrame de 1.900 toneladas de gasoil y tienen la situación bajo control, según aseguró el comando naval que coordina las operaciones (SOK).\Sin embargo, las labores de limpieza podrían durar hasta el domingo para retirar el crudo derramado en una transitada ruta marítima entre Dinamarca y el norte de Alemania, al colisionar el petrolero Baltic Carrier, con bandera de las islas Marshall, y el carguero Tern, de bandera chipriota.\El SOK señaló que pequeñas manchas fueron arrastradas por fuertes vientos y por las corrientes hacia las islas danesas de Moen, Falster, Bogoe y Faroe. En el estrecho de Groensund entre Moen y Falster, una flotilla internacional intentaba contener las manchas semisumergidas, recogiendo el petróleo con equipo especial para evitar que llegase a tierra. Allí fueron avistados cisnes y otras aves cubiertas de petróleo que no pudieron ser salvados y debieron ser sacrificados por cazadores de la zona.\Según la organización de defensa de la naturaleza World Wide Fund (WWF), ya han muerto mil pájaros a causa del accidente. Las aves se vieron afectadas probablemente en alta mar por el petróleo, indicó el experto de WWF Alfred Schumm en Stralsund.


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