Pedro Squillaci
"Rosario tiene en marcha el programa más ambicioso de modernización e inversión entre los aeropuertos no concesionados del país", disparó ayer el titular del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Esteban Borgonovo. Para ratificar sus dichos, el funcionario anunció que en este año el aeropuerto tendrá vuelos a dos nuevos destinos: Chile -a través de Lan Chile- y Paraguay -con Líneas Aéreas Entrerrianas (Laer)-, que se sumarán a los vuelos regulares a Brasil y Uruguay. Inclusive hay tratativas muy avanzadas para conectar Rosario con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Asegura que en marzo del 2002 estará terminado el nuevo edificio de la terminal aérea (una inversión de más de 8 millones de pesos) y además funcionarán a pleno el bar, el free-shop y el remozado parking. Borgonovo encabeza en este momento un directorio cargado de optimismo. Asegura que junto a Juan Carlos Meroi -también presente en la entrevista con La Capital- y el ex secretario de Planeamiento Sebastián Bonet, a punto de incorporarse, están participando de "un momento histórico" del aeropuerto. -¿Qué cambios introdujo su gestión en el aeropuerto de Rosario? -Primero tuvimos que fijar un rumbo, o sea operar con una mentalidad empresaria y abandonar el criterio de gastar burocráticamente las partidas recibidas. Además, a diferencia de lo que se hace cuando se concesiona un aeropuerto, que se ve como un negocio de la puerta hacia adentro, nosotros somos el Estado y tenemos la doble responsabilidad de que sea también un negocio para la comunidad. Por eso nuestro desafío es brindarle al usuario servicios de primera calidad, dándole seguridad, confort, y todo a un costo razonable. -¿La incorporación del transporte de carga le dará nueva vida a la terminal aérea? -La carga forma parte del transporte multimodal que ha ido madurando en la zona. Es importante que el aeropuerto sea un elemento que impacte en la economía de la zona y se vincule a las principales ciudades del Mercosur. Comenzar con el transporte de carga nos colocó en un momento histórico, ya que nunca esta terminal tuvo una infraestructura acorde ni se la vio potencialmente como para esta actividad. -¿El ingreso de Lan Chile jerarquiza el aeropuerto? -Lan Chile es un peso pesado en Latinoamérica. Y aparte de operar el depósito fiscal del aeropuerto favorece las chances de que en el curso del año se puedan transbordar pasajeros. Esa es nuestra próxima apuesta: conectar Rosario con Santiago. Y lo vamos a lograr en el curso del año. -¿Cómo está posicionada la empresa chilena en el escenario mundial? -En este momento hay dos grupos de aerolíneas importantes en el mundo, llamémosles las top. Uno es Star Alliance y el otro es One World. Las dos son compañías de primera calidad, que compiten entre sí. En cada una hay sólo una línea sudamericana. En Star está Varig -que opera en Rosario- y en One está Lan Chile. O sea, que si logramos que esta empresa tenga vuelos desde aquí, el Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos regulares de las dos mejores líneas aéreas sudamericanas que hay en el mercado. -¿Hay tratativas para que se incorporen vuelos hacia otro destino sudamericano? -Sí, y estamos muy cerca de que se concrete. Se trata de Paraguay. Recibimos una propuesta de Laer para abrir dos nuevas rutas. Una es hacia el norte del país, en Iguazú, y otra hacia Asunción. O sea, tendríamos una ruta internacional más. Incluso estamos atrás de otra línea que nos conectaría con Bolivia. El recorrido sería Rosario-Asunción-Santa Cruz de la Sierra. La empresa es excelente, y estamos en conversaciones avanzadas. La idea es que poco a poco conectemos todas las ciudades del Mercosur con Rosario. -A nivel infraestructura, ¿cuáles son las innovaciones que tendrá el aeropuerto? -Este año vamos a inaugurar la nueva confitería, situada en un lugar privilegiado y con precios regulados en la concesión; un free-shop; el nuevo parking; el depósito fiscal, y se va a empezar a construir la nueva terminal. O sea, podemos decir que en marzo del año que viene el aeropuerto estará funcionando a pleno. -¿Esto posiciona a Rosario de otra manera dentro de los aeropuertos no concesionados? -Creo que nosotros lideramos el grupo de los 24 aeropuertos no concesionados (entre los que se encuentran el de Bahía Blanca, La Plata y San Martín de los Andes). Es que marcamos un camino distinto y somos como la mosca blanca del grupo. Y es porque Rosario tiene en marcha el programa más ambicioso de modernización e inversión. -¿Qué posibilidades hay de que los rosarinos viajen directo desde esta ciudad hacia Europa? -En forma directa por ahora no hay posibilidades porque la demanda no lo justifica. Pero sí se puede hacer mediante San Pablo o en un futuro pasando por Santiago de Chile, y de allí a Milán, Londres o París. -¿Ustedes perciben que los pasajeros han cambiado su visión con respecto al aeropuerto, y que poco a poco las críticas van quedando atrás? -Sí, de a poco, porque la gente en un aeropuerto siempre está de paso. Pero lo percibimos y nos lo han dicho. Además, para captar más las necesidades de la gente, estamos elaborando una encuesta entre los viajeros para que nos transmitan su opinión y sobre todo qué es lo que más precisan para tener un mejor servicio.
| "La idea es conectar todas las ciudades del Mercosur con Rosario", dijo Borgonovo. | | Ampliar Foto | | | Notas
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