Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El auto que usa el presidente paraguayo fue robado en San Pablo hace dos años
Una aseguradora brasileña realizó la denuncia. Esto podría desembocar en un juicio penal contra Macchi

Asunción. - Un peritaje oficial concluyó que el automóvil que usa el presidente paraguayo, Luis González Macchi, fue robado en Brasil en 1998, expresó ayer el abogado de una aseguradora brasileña. El origen ilegal del vehículo fue denunciado en febrero por un fiscal del fuero penal, lo que desató un escándalo político y motivó un pedido de juicio político al presidente, por parte de un cuestionado político.
"Tenemos una certeza del ciento por ciento de que el auto del presidente fue robado sin violencia en San Pablo, Brasil, el 28 de diciembre de 1998, y pertenecía a la firma farmacia Jansen, del grupo Johnson y Johnson", expresó el abogado paraguayo Julio César Martinessi. El abogado es apoderado legal de la firma Sulamérica Seguros, que pagó como resarcimiento 114.000 dólares al propietario, e interpuso un reclamo ante la justicia paraguaya.
Con base en esa evidencia, el ex diputado opositor Hermes Saguier, actualmente enjuiciado por liderar un fallido intento de golpe de Estado el año pasado, pidió ayer al Congreso la destitución de González Macchi por delitos comunes. Saguier acusó al mandatario de los delitos de reducción, defraudación, estafa y falsificación de documentos públicos.

Un BMW robado
El motivo del escándalo es un lujoso BMW528i fabricado y blindado en 1997, que según Martinessi originalmente costó unos 120.000 dólares. El fiscal Alejandro Nissen, quien denunció el caso, dijo que "hasta que la pericia sea oficialmente presentada, no hay conocimiento oficial del tema", pero aseguró que "apenas llegue, será evaluada".
El automóvil, entregado hace dos semanas por la presidencia a la fiscalía, fue objeto de un peritaje por la firma representante de BMW en Paraguay, con asistencia de expertos de la policía, el Poder Judicial y los reclamantes. "Lo que encontramos es que en el chasis del vehículo hay un número cero golpeado para ser convertido en un tres. Por lo demás, aparentemente hasta la pintura es original", afirmó un perito policial que pidió no ser identificado.
"Hoy mismo estaremos presentando a la fiscalía una petición de devolución del automóvil", afirmó Martinessi. En caso de que la investigación judicial concluya que la presidencia paraguaya conozca el origen del automotor al momento de la adquisición, en marzo de 1999, el caso podría desembocar en un enjuiciamiento penal de González Macchi.
Martinessi expresó que Sulamérica Seguros sólo reclamará la devolución del automóvil, "y no procederá como acusadora para ningún juicio posterior. Será el fiscal quien determine qué acciones tomará después". El fiscal Nissen dijo que la investigación trabaja por su lado sobre la hipótesis de delitos, como producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos de contenido falso, estafa, lesión de confianza, evasión impositiva, contrabando y lavado de dinero.
Según los investigadores, el polémico automóvil gris fue introducido con papeles apócrifos legalizados por la escribanía de gobierno, que tramitó la compra en 80.000 dólares en marzo de 1999, poco después que González Macchi llegara a la presidencia. Por el momento están procesados José Carlos Grillón, un afamado empresario importador y piloto de automóviles, y un empleado suyo que ofició de intermediario. El empresario está libre bajo fuerte fianza.



La aseguradora afirma que pagó 114 mil dólares al damnificado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La esposa del embajador boliviano, en problemas
Diario La Capital todos los derechos reservados