Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un periodista murió alcanzado por el fuego en Macedonia

Krivenik, Yugoslavia. - Un periodista británico murió ayer cuando una población de la provincia yugoslava de Kosovo fue alcanzada por proyectiles provenientes de Macedonia, dijeron fuentes militares. El incidente fue el más serio derivado de las dos semanas de intensos bombardeos cerca de la frontera de la provincia, que administran las Naciones Unidas, desatados por Macedonia contra fuerzas insurgentes de etnia albanesa. El productor de Associated Press Television News, Kerem Lawton, de 30 años, murió a consecuencia de las heridas por fragmentos de un proyectil lanzado contra su vehículo, cuando llegaba ayer a Krivenik, situada unos 1.100 metros de la línea fronteriza macedonio kosovar. Por lo menos dos civiles más murieron y 20 resultaron heridos en el asalto.
Residentes dijeron que el fuego provino de fuerzas de Macedonia, que han tratado de erradicar a un grupo guerrillero de etnia albanesa cerca de la frontera con Kosovo. Macedonia, que estuvo bombardeando por cinco días a los rebeldes cerca de la población de Gracani, en su lado de la frontera, negó haber tenido responsabilidad en el incidente. "El comandante de operaciones en el área de Gracani dijo que ninguna fuerza macedonia lanzó ataque contra blancos dentro de Kosovo", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Georgi Trendafilv.
Un portavoz de KFOR, la fuerza de pacificación de 40.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en Kosovo, confirmó que dos personas murieron en el poblado de Krivenik.
El primer bombardeo se registró en la mañana cerca de una patrulla de KFOR, que se dirigía a identificar a un grupo de hombres armados en la región. Los hombres podían haber sido miembros de la guerrilla albanesa que escapaban a los ataques macedonios. En un segundo bombardeo, reporteros de Reuters dijeron haber escuchado tres detonaciones en Krivenik, una aldea detrás de un cerro ubicada a un kilómetro de la frontera. Poco después de escuchar los estallidos, los reporteros vieron vehículos transportando víctimas.

Situación confusa
Fuentes de la Otán dijeron que las autoridades de Macedonia negaban la responsabilidad de los bombardeos, pero observaron que la situación aun sigue confusa y que su organismo había pedido una aclaración. Sin embargo, fuentes de la Alianza Atlántica en la región dijeron que el Ministro de Defensa de Macedonia había dicho a los soldados de pacificación que sus fuerzas habían detenido los bombardeos en dirección de Kosovo desde que se registraron los incidentes.


Diario La Capital todos los derechos reservados