Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La API lanzó un operativo de control sobre 4 mil empresas

La Administración Provincial de Impuestos (API) está realizando un operativo de control sobre unos 4 mil contribuyentes seleccionados por la morosidad que registran en el pago de ingresos brutos y aportes sociales de la ley 5110. La fiscalización se extenderá por 30 días más y una vez verificada la deuda, los contribuyentes tendrán un plazo de 15 días para ponerse al día o acogerse a los planes de refinanciación que ofrece la provincia.
Los operativos abarcan a todo el territorio provincial, pero desde la regional Rosario de la API se aclaró que afecta principalmente a contribuyentes de la ciudad.
El organismo inspeccionará a unos 4 mil contribuyentes seleccionados por su nivel de incumplimiento en los últimos pagos y abarca a contribuyentes directos, inscriptos en el convenio multilateral y agentes de retención de todas las categorías. No obstante, Carlos Didesidero, titular de la Regional Sur de la API, indicó que "se atacará principalmente a los más que tienen deudas por montos más importantes". En ese sentido, se escogieron aquellos que están en mora y no se presentaron a pagar un promedio de tres cuotas.
Este operativo se inició hace 15 días y se prolongará por un mes más. La mecánica consiste en fiscalizar las empresas, exigir los últimos recibos de pago, inspeccionar las cuentas, y con estos datos aplicar las alícuotas correspondientes y calcular la deuda. Una vez completado este trámite, los contribuyentes tienen 15 días para pagar la deuda o bien acogerse a alguno de los planes de refinanciación, tras lo cual son nuevamente visitados por los agentes públicos.
Debido a las limitaciones del ente recaudador se acotó el universo a verificar a cuatro mil contribuyentes, lo cual demandó sacar a la calle a alrededor de 100 inspectores, según explicó el funcionario.
En cuanto al monto que se adeuda al fisco provincial por estos conceptos, Didesidero declinó hablar de cifras ya que es "algo difícil de evaluar". El argumento es que hay muchas empresas que figuran como morosos pero que en los últimos tiempos fueron a concurso de acreedores o quebraron. Además, explicó que "como los montos se calculan en base a la actividad de las empresas, es preciso primero fiscalizarlas para después saber lo que deben". No obstante, las cifras preliminares de lo adeudado estarán disponibles dentro dos semanas, según prevén en la API local.


Diario La Capital todos los derechos reservados