Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Coimas: la Fiscalía dice que la causa "está viva"

Mientras el fiscal Eduardo Freiler desmintió ayer que la causa que investiga el escándalo de las coimas en el Senado se encuentre virtualmente archivada, y que sigue "viva", la Cámara Federal porteña otorgó una prórroga al senador radical Javier Meneghini para fundamentar su postura en el informe ante ese cuerpo como uno de los procesados, informaron fuentes judiciales.
El escrito de Meneghini es el único que falta presentar luego de que el último martes los senadores Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda, Angel Pardo, Emilio Cantarero y Alberto Tell defendieran la falta de mérito que había dictado en su favor el ex juez federal Carlos Liporaci.
Pero los miembros de la Sala I de la Cámara, Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, otorgaron la prórroga que pretendía el abogado de Meneghini, Fernando Archimbal, y le extendieron el plazo para que el legislador justifique su situación en el expediente.
Recién una vez que cuenten con todos los escritos, los camaristas Aramayo y Vigliani deberán resolver si confirman o revocan la resolución mediante la cual Liporaci dispuso que no hay mérito para procesar a los once senadores del PJ y la Alianza acusados de haberse beneficiado con dinero ilegal a cambio de la aprobación de la reforma laboral en abril de 2000.
Los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado apelaron la decisión de Liporaci para todos los senadores nacionales imputados por presunto cohecho y le solicitaron a la Cámara que dicte el procesamiento de Alasino, Costanzo, Tell, Pardo, Branda y Cantarero.
Ahora, cuando la defensa de Meneghini fije su postura sobre el asunto, la Sala I estará en condiciones de comenzar a analizar las evidencias para decidir luego la suerte judicial de los presuntos responsables.
El juez federal Gabriel Cavallo, quien tiene en sus manos la investigación luego de reemplazar a Liporaci, indagará en los próximos días al senador santacruceño Daniel Varizat, quien sostiene que "existieron coimas".
Por otra parte, el diputado Gustavo Cardesa (un frepasista crítico), aseguró ayer que la "primera medida gubernamental" de Domingo Cavallo fue "amnistiar" a los senadores sospechados de haber cobrado coimas.
"Al ministro aún no se le cedieron los superpoderes y ya dictó su primera medida gubernamental: amnistió a los senadores para que aprobaran en tiempo récord la ley de competitividad", afirmó el legislador. La reacción del diputado respondió a la propuesta de Cavallo a favor de "desjudicializar" la política, lanzada durante su entrevista con los senadores del PJ.


Diario La Capital todos los derechos reservados