Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Más de 32.000 santafesinos padecieron la enfermedad en el 2000
Comer bien y cuidarse del frío, las claves para evitar la gripe
Los médicos no recomiendan la vacuna para toda la población, sólo para determinados grupos

Carla Rizzotto

Tos, fiebre, escalofríos y malestar general: el virus de la gripe circula todo el año, pero en otoño se aferra a las bajas defensas de las personas y al frío para llegar con más poder. Muchos confunden esta enfermedad con el resfrío, pero la gripe presenta síntomas más severos y dura más tiempo. Las recomendaciones son muchas pero hay pocas maneras de prevenirla. De todas maneras, siempre queda la posibilidad de la vacuna, aunque esté especialmente recomendada para mayores de 65 años, menores de 4 años, enfermos pulmonares y cardíacos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal y personal de la salud.
Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en los pacientes con patologías severas, el Pami lanzará a mediados de abril la novena campaña de vacunación antigripal para sus afiliados. "No es necesario ni recomendable aplicar la dosis en toda la población", consideró Raúl Arriola funcionario de esa obra social (ver aparte).
Más de 32.100 santafesinos padecieron gripe el año pasado, número que asciende a 840 mil si se habla de casos registrados en la Argentina. "El número de habitantes de la provincia que padecieron gripe en los tres últimos años se mantuvo dentro de valores constantes, no hubo una variación importante", indicó el director provincial de Promoción y Protección de la Salud, José Francisco Pividori, quien detalló que "la propagación de la epidemia depende de la eficacia de la vacuna, del tipo de virus que pueda localizarse cada año y de otros factores, como el climático".
Pividori explicó que "la vacuna contra la gripe cubre al organismo durante casi un año". A su vez, Andrea Uboldi, del Programa Municipal de Inmunizaciones, reveló que "la protección se logra dos semanas después de la aplicación de la dosis". Sin embrago, la especialista resaltó que "estar vacunado no significa una inmunidad completa contra todos los tipos de gripe, ya que no existe una vacuna antigripal polivalente".

Cómo prevenir el virus
La gripe es una enfermedad que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, durante la conversación, la tos o el estornudo. En invierno se facilita el contagio por los ambientes cerrados que no cuentan con una ventilación adecuada. La máxima contagiosidad se produce 24 horas antes de la aparición de los síntomas y se prolongan durante los dos o tres primeros días de la enfermedad.
Las medidas de prevención son evitar las conglomeraciones, conservar la higiene personal, no tener contacto con personas que tengan gripe, mantener una buena alimentación y no exponerse al frío ni a los cambios bruscos de temperatura. En caso de contraer esta enfermedad, los especialistas aconsejan reposo y tomar una medicación sintomática (analgésicos y antitérmicos). Además, existen drogas antivirales que pueden usarse para la prevención y el tratamiento recomendado especialmente para grupos de riesgo.
La gripe es una enfermedad febril aguda causada por los virus influenza tipo A y B, que se presenta durante los meses de frío. Los brotes en una comunidad suelen durar entre 4 y 8 semanas, y durante este período se produce un aumento en el número de consultas ambulatorias e internaciones por infecciones respiratorias, como también un notable ausentismo escolar y laboral. Algunos recibirán la vacuna gratis antes del otoño y el resto deberá optar entre su colocación o la compra de pañuelos y abrigo para enfrentar el frío lo mejor posible.


Notas relacionadas
Campaña de vacunación para los jubilados del Pami
Diario La Capital todos los derechos reservados