El gobierno de Fernando De la Rúa implementará antes de mitad de año un seguro de desempleo para los 206 mil jefes y jefas de hogar desocupados que se encuentran bajo la línea de la pobreza, según anunció ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich luego de la reunión de la mesa del diálogo social.
"El presidente ha hecho hoy un anuncio muy importante: instruyó a los ministros que estamos en áreas sociales a trabajar rápido por la instauración de un seguro de empleo a los jefes y jefas de familias de los hogares de extrema pobreza de la Argentina, comenzando especialmente por estos sectores", señaló Bullrich a la prensa.
Al término del encuentro tripartito de sindicalistas de la CGT oficial, empresarios y el gobierno, Bullrich precisó que el seguro será de 160 pesos, más 20 pesos por hijo y abarcará a 206 mil familias, unas 900 mil personas.
Para este objetivo, explicó, habrá que "plantear en consecuencia un cambio a la ley de seguro de desempleo, para ampliar la llegada de este mecanismo, en principio hacia los jefes de hogar de extrema pobreza o de indigencia de nuestro país".
"Este había sido un pedido de todas las centrales de los trabajadores de Argentina", así como "había sido un reclamo también de la Iglesia y de la sociedad toda", subrayó Bullrich.
La administración nacional logró a partir de este anuncio que el líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, levantara el paro previsto para el 5 y 6 de abril próximo, cuando se realice en Buenos Aires el encuentro anual del Alca (ver aparte).
"Me pone muy contenta que en este momento podamos haber logrado que, a partir de estos anuncios, se hayan suspendidos las medidas de fuerza del 5 y 6 de abril", dijo la ministra.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se manifestó en sintonía con Bullrich, al manifestar que el levantamiento del paro es un "gran aporte a los esfuerzos para lograr consensos básicos".
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó el año pasado la denominada Marcha Federal reclamando, entre otras cosas, un subsidio para los jefes de familia desocupados de 350 pesos, más un plus de 80 pesos por hijo.
Los beneficiarios, según precisó la ministra, deberán realizar una "actividad comunitaria, laboral o de estudio que le permita estar capacitándose o en un tipo de trabajo".
"Se va a comenzar con las familias que están en extrema pobreza. Luego, en la medida que haya recursos, se seguirá con otras familias desocupadas que no están bajo la línea de extrema pobreza", agregó.
Bullrich no dio precisiones de cuando se comenzará a aplicar el seguro, pero fuentes gubernamentales aseguraron que sería "antes de junio como mucho".
Partidas unificadas
La ministra también puntualizó que el seguro "se va a implementar unificando las partidas que sociales que hay dispersas en distintos ministerios".
Participaron de la cumbre, una reanudación del diálogo social que se frustró el mes pasado, los gremialistas Gerardo Martínez (Uocra); José Lingieri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (Upcn; Armando Cavalieri (Comercio); Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y Juan José Zanola (bancarios), entre otros.
El titular de la CGT dialoguista, Rodolfo Daer no asistió al encuentro porque se encuentra actualmente en Ginebra, Suiza, participando de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por los empresarios, asistieron Eduardo Escasany (ABA); Gregorio Chodos y Eduardo Baglietto (Construcción); José de Mendiguren y Osvaldo Rial (UIA); Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio); y Enrique Crotto (Sociedad Rural), entre otros.
La titular de la cartera laboral sostuvo que el anuncio para la instauración de un seguro de empleo a los jefe y jefas de hogar de extrema pobreza es "muy importante" y reconoció que fue un pedido de las centrales de trabajadores".
"El presidente lo ha tomado e instruyó a los ministros que tenemos que ver con las áreas sociales a implementar de inmediato este seguro", insistió.
Durante la reunión, de la que participó el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el presidente realizó un "largo informe de las propuesta que el gobierno plantea en el campo de la producción y el trabajo", según resaltó Bullrich, quien ofició de vocera.