Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan solución al aislamiento de un barrio residencial en Timbúes
Los vecinos dicen que al llover la autopista actúa como dique y los caminos se tornan intransitables

Norberto Puntonet

Timbúes. - Un grupo de vecinos de la zona El Descanso de esta localidad mostraron su preocupación por el aislamiento que sufren cuando llueve y los caminos de acceso que atraviesan la autopista Rosario-Santa Fe se tornan intransitables. "Para colmo no tenemos teléfonos y sufrimos cortes de energía eléctrica constantemente", precisaron. Al respecto, el presidente comunal, José Francisco Cabral, aseguró que "la comuna no tiene fondos ni medios para realizar los trabajos. Necesitaríamos el apoyo de la empresa concesionaria de la autopista para ayudar a esta gente".
El Descanso es un barrio que se encuentra al oeste de la autopista, considerado como área de fauna protegida, y limita con la costa del río Carcarañá. Allí conviven vecinos que habitan en forma permanente, otros que poseen casas de fin de semana y también se explotan algunos emprendimientos turísticos y de recreación.
"Nosotros pedimos a la empresa Aufe -concesionaria de la autopista- que entre todos busquemos una solución para esta gente, ya que cuando llueve la autopista actúa como un dique. La comuna no tiene los fondos suficientes para asumir los costos de las obras, pero con los vecinos estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario, siempre y cuando la empresa esté dispuesta a colaborar", aseguró Cabral.
"Nosotros estamos en el lugar desde antes que se construyera la autopista. Antes había calles de tierra que nos conectaban con el pueblo pero desde que hicieron esa importante vía sólo tenemos dos caminos: uno es el Camino del Indio -pasa por debajo del puente sobre el río Carcarañá- y el otro es el Camino del Cementerio, que es una prolongación de la calle Mitre", explicó el vecino Manuel Torres.

Falta de servicios
"El Camino del Indio comunica la zona del camping El Indio con El Descanso -agregó- pero Aufe no lo reconoce como tal y pretende cerrarlo. Allí hay lotes que se desvalorizan por la falta de servicios. En ese sector sólo hay que mejorar unos 150 metros y la bajada de la autopista. Creo que para la empresa concesionaria no significa un gran desembolso de dinero ya que con la infraestructura que cuenta lo harían de un plumazo", figuró Torres.
"La Dirección Provincial de Vialidad ya hizo estudios para abrir otro camino auxiliar paralelo a la autopista. Eso ayudaría algo pero lo que más necesitamos es el mantenimiento de los caminos que ya están", agregó Osvaldo Kransmarski.
"Parece mentira que hace más de treinta años estábamos mejor que ahora", señaló Gilberto Krass, uno de los vecinos más antiguos de El Descanso. "Cuando alguien se descompone durante la lluvia queda librado a su suerte, ya que ninguna ambulancia puede entrar. Nos obligan a usar la autopista y tenemos que pagar peaje por unos pocos kilómetros. Por lo menos nos podrían dar algunos pases", agregó.
Por su parte, el secretario de la comuna de Timbúes, Gabriel Font, dijo que "en Santa Fe la empresa hizo una salida en la autopista a la altura de un populoso barrio. ¿Por qué no puede hacer lo mismo aquí en esta zona poblada y con grandes proyecciones turísticas?", se preguntó.
Desde la empresa concesionaria, el gerente de Recursos Humanos, Ricardo Montes de Oca, sostuvo que "los caminos en cuestión son comunales. Aufe paga 255.000 pesos mensuales de canon al Estado provincial. Creo que allí hay plata suficiente para pagar los gastos. Por lo tanto los reclamos no corresponden que se hagan aquí", sentenció.
"En cuanto a la posibilidad de otorgar pases a los vecinos, Montes de Oca aseguró que "hemos contemplado algunos casos de vecinos de La Ribera. Si los vecinos de Timbúes explican los suyos, con todo gusto los estudiaremos", culminó.



Cabral (izq.) apoya el reclamo de los vecinos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados