Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Operativo contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

Villa Gobernador Gálvez.- La Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de la provincia realizó en esta ciudad un operativo contra la tenencia y acopio ilegal de especies de la fauna silvestre, que se realizó bajo la supervisión del Juzgado de Primera Instancia Penal Correccional de la 10ª Nominación, a cargo de Daniel Acosta.
En el procedimiento, que estuvo a cargo de personal perteneciente a la Dirección Provincial de Seguridad Rural Los Pumas y el guardafauna Marcelo Rodríguez, se efectuó el decomiso de varios ejemplares de tucanes, loros y aves de rapiña en el domicilio de avenida Juan Perón al 2300.
Los animales recuperados pasarán un período de readaptación y cuarentena, para luego ser reintegrados a su hábitat natural, ya que los mismos tenían las plumas de las alas cortadas, según explicó el guardafauna Rodríguez.
Por otra parte, funcionarios provinciales señalaron que estos procedimientos se seguirán haciendo en la zona de Villa Gobernador Gálvez a fin de desmembrar a las organizaciones dedicadas a traficar ilegalmente con especies de la fauna y la flora silvestre.
Aseguraron que se está en presencia de "una actividad ilícita de tal dimensión que podría encuadrarse en el tercer lugar después de la venta de drogas y de armas".
El personal que participó de este procedimiento señaló que, a pesar de los muy pocos medios con que cuentan actualmente, seguirán bregando para erradicar esta actividad, en procura de mantener el equilibrio en los ecosistemas de la fauna y la flora.
Al respecto los especialistas agregaron que existe una proliferación de roedores que transmiten enfermedades debido a que hay una notable disminución de predadores naturales en las áreas rurales, básicamente aves rapaces, "a raíz de la caza indiscriminada, el tráfico ilegal o la utilización de agroquímicos prohibidos".
En ese sentido, apuntaron que la mejor manera, más sencilla y barata, para enfrentar esta realidad en la provincia es desalentar la compra de los animales silvestres para tener los como mascotas.


Diario La Capital todos los derechos reservados