Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo controlará la ejecución de viviendas del Fonavi en Casilda
Auditarán el presupuesto de las obras. El Ejecutivo deberá remitir los ingresos y egresos mensualmente

Gustavo Orellano

Casilda.- El Concejo reclamará al Ejecutivo que informe sobre la construcción de viviendas con recursos del Fonavi para evitar que se produzcan fallas edilicias y que gaste más dinero de lo previsto en el presupuesto, como ya ocurrió con un plan. La iniciativa fue impulsada por la bancada radical que integran Fernando Sambrailo y Mauricio Plancich.
Con este propósito el cuerpo exigirá al gobierno casildense los planos de los unidades habitacionales que se ejecuten con recursos del Fonavi, así como los montos asignados por la Dirección de Vivienda y el presupuesto municipal al fin impedir que surjan defasajes.
Asimismo, deberá remitir mensualmente un informe sobre el avance en el cronograma de obra e inversiones, detallar la nómina de personal afectado y detallar cada uno de los ingresos y egresos (materiales, mano de obra, honorarios, seguros y flete).
"Este mecanismo permitirá llevar un estricto control de las obras para garantizar su adecuada construcción y evitar que la Municipalidad tenga que reparar daños y gastar innecesariamente más dinero del fijado por la provincia", explicó Sambrailo.

Un poco de historia
Desde hace tiempo se vienen registrando en la ciudad distinto tipo de inconvenientes en planes habitacionales construidos tanto por la provincia como por administración municipal, aunque en menor proporción.
El caso más antiguo y emblemático es el complejo habitacional Fonavi del barrio Granaderos a Caballo que hizo varios años atrás el gobierno santafesino y tuvieron fuertes fallas edilicias que aún no fueron reparadas por la provincia . Hace un tiempo atrás una veintena de viviendas levantadas por la Municipalidad sobre bulevar Villada (barrio UOM) también tuvo problemas en su estructura y el gobierno local debió arreglarla.
Esas unidades habitacionales forman parte de una plan de ochenta viviendas que fueron construidas durante la gestión anterior y que debió refaccionar la actual administración comunal con recursos propios, a muy pocos meses de ser habitadas.
Según fuentes municipales el gobierno casildense recibió de la provincia en diciembre de 1999 unos 278 mil pesos correspondiente a la construcción de esas viviendas, pero había gastado 407 mil. Esto significa que las erogaciones superaron en 129 mil pesos el presupuesto original.
"La idea es mejorar los mecanismos de control en cuanto al avance en la construcción de las viviendas, además de seguir muy de cerca cómo gasta la Municipalidad", opinó Mauricio Plancich, tras remarcar que "lo lógico es que las erogaciones no superen el monto fijado por la provincia porque de lo contrario se tiene que echar mano a los recursos propios".
El tema fue tratado en la última sesión pública del concejo, llevada a cabo en una vecinal barrial en cumplimiento a lo establecido por medio de ordenanza impulsada en su momento por el concejal justicialista Roberto Meli.



Buscan evitar fallas edilicias en los complejos habitacionales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una sesión histórica para el Concejo
Diario La Capital todos los derechos reservados