Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Seguridad en el fútbol
Grondona declaró en la causa por los adicionales policiales
El titular de la AFA desligó responsabilidades en la contratación de los servicios

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, amplió ayer su declaración testimonial ante el juez que investiga presuntas irregularidades en los servicios adicionales de policía durante los partidos de fútbol del torneo local.
Grondona amplió un testimonio que había prestado el 12 de enero pasado, cuando en cuatro carillas admitió que "eventualmente hay casos donde las cifras no concuerdan (efectivos solicitados y efectivamente enviados)en cuyo caso concretan el reclamo correspondiente ante las autoridades de policía adicional, entidad que les efectúa un reintegro dinerario en forma de notas de crédito".
Acompañado por el abogado de la AFA, Mario Shmoiman, Grondona declaró directamente ante el juez Mariano Bergés, un día después de que el propio magistrado realizara un nuevo y sorpresivo operativo al término del partido entre las selecciones de Argentina y Venezuela, por las eliminatorias del Mundial 2002.
La ampliación de la testimonial de Grondona fue requerida por el juez Bergés a raíz de la descripción que hizo de la operatoria de contratación de policías adicionales, ante ese mismo tribunal, el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov.
Grondona desligó responsabilidades en el asunto al señalar que "la AFA no tiene absolutamente nada que ver con esto. Nosotros no participamos en esta situación".
Pese a su reticencia a referirse a la causa judicial, Grondona ratificó que la AFA "sólo tiene responsabilidad" en la contratación de policías adicionales cuando juega la selección nacional, ya que cuando lo hacen los clubes son sus propios servicios de seguridad los que celebran el acuerdo con la policía.
"Los clubes, de acuerdo con lo que sostiene el Comité de Seguridad Deportiva y tras consensuar con la policía, deciden cuántos efectivos contratar", precisó el titular de la AFA.
En tanto, en un operativo sorpresa realizado en el encuentro de las eliminatorias sudamericanas entre Argentina y Venezuela, Bergés -acompañado por personal judicial y de Gendarmería Nacional- comparó la cantidad de policías contratados por AFA con los que efectivamente prestaron servicios en el Monumental.
Según las fuentes, de los 450 policías contratados (una cifra que, en principio, sería sustancialmente menor a partidos anteriores), sólo faltaron cinco.
Una fuente reveló que cuando Bergés se presentó ante el jefe del operativo, el oficial policial lo recibió con un sugestivo "Qué tal, doctor... lo estábamos esperando".


Notas relacionadas
Chacarita quiere saber si fue perjudicado
Diario La Capital todos los derechos reservados