-¿Cuáles son los objetivos del curso que comienza hoy en Rosario? -Es una introducción a las metodologías técnicas del cine y también a cómo se concibe una película, ya que la concepción de una película para mí es mucho más que el guión, porque creo que se trata de un hecho plástico y como tal hay encararlo. Esos aspectos ocuparán las dos primeras charlas del seminario. Las otras dos abordarán la concepción de la puesta en escena y el elenco, y la última el rodaje, que es el paso definitivo. En la literatura y en la pintura siempre se puede rehacer, pero en el cine el momento del rodaje deja la imagen impresa y ya no hay vueltas. -¿Cuál va a ser el tono del curso? -Estará contado desde la cocina del cine. Hace 45 años que estoy en el cine y vi muchos rodajes, argentinos y extranjeros, y también está mi propia experiencia como director. No es para un público específico, en general a mis cursos van escritores, pintores, críticos y gente interesada por las películas. -¿Por qué, además de hacer películas, le interesa comunicar esa experiencia? -Siempre sentí una especial inquietud por el proceso creativo de la realización. Me interesa revelar en lo posible el proceso y creo que allí se plantean varias cuestiones básicas que hacen al artista. En el proceso creativo se revela que no hay creación sin riesgo y también que nada se inventa de la nada. -¿Por dónde empieza una película? -Por una situación dramática y por el hecho visual. El cine es arte plástico en movimiento, y el director de películas reúne en sí a un director de escena y a un pintor. Para mí la cámara es como un pincel. El cine es la realidad a través del rectángulo de la cámara. Todo lo demás es verso. Un director tiene que buscar y crear sus propias imágenes, siempre en los límites del rectángulo que le da la cámara. -¿Cuál es la mejor manera de filmar? -La mejor manera de trabajar es un estudio. Federico Fellini y Orson Welles filmaban todo en estudio y hacían grandes películas. Pero eso es cuando hay dinero. Cuando no lo hay, es necesario salir a la calle y tratar de darles a las imágenes que tenés un apoyo con los elementos de la vida cotidiana. -¿Cómo se forma hoy en la Argentina un director? -A través de las escuelas de cine, que son todas pagas, menos la del Instituto de Cine. Pero es mucho más lo que tiene que trabajar el alumno que lo que hace en la escuela. La escuela no es todo. Para mí no hay una idea de que el cine es un arte de la mirada, que se ejercita como un pianista ejercita los dedos. Hoy se nota que se filma más o menos bien, con la lógica del mercado que instaló Hollywood, que es de la tomas registradas de escenografías realistas. Es, en definitiva, una estética televisiva, que tiene poca elaboración de la imagen. Creo que el cine tiene que elegir la realidad y componerla a través de imágenes poderosas, que vayan más allá del momento, que se fijen en la memoria del espectador.
| Solanas compartirá sus ideas con los rosarinos en un curso. | | Ampliar Foto | | |
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