Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ex combatiente denunció chantaje en una seccional

Un ex combatiente de Malvinas que estuvo detenido en la comisaría 2ª denunció en Tribunales que fue extorsionado por un oficial de esa seccional, quien le pidió 70 pesos a cambio de dejarlo en libertad, sin informarle que había sido liberado por orden judicial.
La denuncia fue radicada anteayer en el juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de Carina Lurati, por Jorge Fabián Ríos, un ex combatiente de 40 años que cursa 4º año en la Facultad de Derecho. Ríos contó a La Capital que todo comenzó el pasado martes 26, cuando caminaba por peatonal San Martín y San Luis. Allí fue apresado por dos agentes de la Brigada de Investigaciones que lo trasladaron a la seccional 2ª, donde lo encerraron en un calabozo.
"No me leyeron los derechos, como exige el Código Procesal Penal. Después me pidieron la billetera y el policía de la Brigada de Investigaciones, llamado Oscar, se guardó 20 pesos en el bolsillo. Me quedaban 50 pesos", relató Ríos, y agregó que los agentes no le informaron por qué razón estaba detenido.
Luego un sumariante de apellido Cuevas lo liberó, pero a cambio le pidió 70 pesos. Como Ríos sólo tenía 50, retuvo su DNI hasta que aportara el resto del dinero. "Nunca me informó que la libertad había sido concedida por el tribunal", reveló Ríos, quien al día siguiente denunció el hecho en la Justicia y en la División Judiciales de la Jefatura de Policía.
También concurrió al juzgado Federal Nº 4, donde inició una causa por la retención del DNI. "Por si la policía no lo sabe, yo le informo que retener un documento es un delito", ironizó.
Ríos fue detenido porque afronta una causa por estafas en el juzgado de Instrucción Nº 7, donde será indagado la semana próxima. "La denuncia por la cual me detuvieron no está inventada. Existe y está bien hecha. Lo que han hecho mal es no informarme que yo estaba a disposición de un tribunal y con orden de libertad. Si hay un ilícito el detenido tiene derecho a un abogado y a un llamado, y eso nunca pasó en la 2ª", cuestionó.
Además, el año pasado lo habían detenido en la misma seccional y, según reveló, desde entonces sufre una persecución por parte de los agentes. "Haber tenido una causa no justifica que cada vez que me vean me molesten, porque la persecución también es un delito", destacó.


Diario La Capital todos los derechos reservados