Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chile: no reabren la causa contra la cúpula castrense

Santiago. - Un tribunal de Santiago rechazó la petición hecha la semana pasada por abogados de derechos humanos, de reabrir la querella presentada en enero último contra los jefes de las fuerzas armadas chilenas, por el delito de obstrucción a la justicia en el esclarecimiento del paradero de desaparecidos durante el régimen militar (1973-90).
La negativa la adoptó la jueza María Inés Collins, quien ya había rechazado en primera instancia la acción legal interpuesta el 11 de marzo pasado. Ese día se cerró el sumario sin establecer que los imputados fueran culpables de cargo alguno.
El escrito, presentado por las letradas Julia Urquieta y Alejandra Arriaza, se basó en que presuntamente los jefes castrenses no dijeron todo lo que sabían o falsearon los informes sobre el paradero de desaparecidos que presentaron en enero a la llamada Mesa de Diálogo, instancia multisocial que investigó esa delicada materia por más de un año. Las profesionales pedían reabrir la causa argumentando que debían realizarse diligencias, como tomar declaraciones a los altos uniformados y exigir al Ministerio de Defensa de Chile la entrega a los tribunales de las actas de la Mesa de Diálogo.
Ante este nuevo revés judicial, la abogada Arriaza afirmó que de aquí al viernes interpondrán un nuevo recurso, esta vez ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objeto de que la querella sea aceptada e investigada por los tribunales de justicia.
Desde que se anunció la querella contra los altos mandos, el Ejecutivo afirmó que carecía de fundamentos, ya que su tramitación le habría causado graves problemas de convivencia ente el mundo civil y el militar.
Incluso el ministro del Interior, José Miguel Insulza, había hecho llamados públicos a no querellarse por torturas.


Diario La Capital todos los derechos reservados