Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bunge y La Plata Cereal operarán juntos la planta de Puerto San Martín
Sería el primer paso de una venta de la firma del grupo André. Bunge estudia invertir en el negocio de fertilizantes

Fabiana Monti

Bunge Ceval y La Plata Cereal, la filial argentina del grupo suizo André, firmaron un acuerdo de façon para la molienda de soja en la planta de Puerto San Martín de esta última firma. Según trascendió en el mercado granario, éste podría ser el primer paso para una futura adquisición de La Plata Cereal, cuyo grupo de origen tiene un pedido de quiebra por las multimillonarias pérdidas de los últimos años. Por otra parte, la compañía argentina con sede en Estados Unidos, también está interesada en el negocio de los fertilizantes, aunque no confirmaron que en esta etapa se concrete.
Finalmente, después de casi un año que La Plata Cereal anunciara la búsqueda de un socio estratégico para la molienda en Argentina, se concretó un acuerdo de façon con Bunge Ceval, que es dueña de tres plantas de procesamiento y varias de acopio en el país.
Raúl Padilla, director ejecutivo de Bunge Ceval, explicó a La Capital que el acuerdo en principio es para la molienda aunque también señaló que se están estudiando otras posibilidades como es el tema de los fertilizantes.
"Hasta ahora lo concreto es el procesamiento en la planta de Puerto San Martín, pero estamos evaluando el manejo de La Plata en cuanto a la importación de fertilizantes", señaló Padilla y descartó la inversión en una fábrica para producirlos.
En Brasil, el grupo Bunge es dueño de casi 31% del mercado de los fertilizantes, lo que según los analistas , explica el interés de crecer en el rubro en la Argentina. La diferencia de precios y las distancias, según los especialistas, no serían de importancia. Por lo general, en el mercado argentino están ingresando fertilizantes brasileños, a través de los trenes ALL (la empresa dueña de los ferrocarriles del sur de Brasil, el Litoral y el corredor desde la pampa húmeda hasta Mendoza) que ha encontrado un excelente nicho de negocios. Por otra parte, Padilla indicó que a pesar de que los momentos de la industria aceitera no son de gloria, la mirada en Argentina es estratégica. No descartó ni confirmó la posibilidad de una futura compra de la Plata Cereal.
En cuanto a esta firma, la búsqueda del socio coincide con una dura situación que está atravesando la casa matriz en Suiza. La última reestructuración del grupo a nivel internacional estableció que la firma se concentrará en la comercialización de comoditties agrícolas y que iba a recortar en un 60 por ciento su plantel de empleados.



Bunge procesará soja en las instalaciones de la Plata Cereal.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados